28 de junio (Urgente.bo)- Las fiestas julianas se aproximan y desde el Gobierno Autónomo Municipal se preparan obras que van dirigidas a la ciudad de La Paz. A partir del mes de julio se tiene previsto inaugurar más de 100 obras.
‘‘Vamos a tener, durante todo el mes de julio, la inauguración de más de 100 de estas obras, estas tienen que ver con encarpetados, pavimentos, graderías, embovedados, alcantarillados y una serie de obras que fueron demandadas por los mismos vecinos’’, explica el Secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero.
El funcionario edil mencionó que a partir del mes de julio empiezan con la ejecución de los proyectos, y ahora con la inauguración de una de sus ‘Súper Obras’.
Campero divide la planificación en tres áreas para este y la próxima gestión. ‘‘Primero son las obras que se realizan anualmente de forma participativa con todos los vecinos, estas obras son las que lo definen los vecinos de acuerdo a sus necesidades inmediatas’’, asevera el secretario.
Expone que se trata de un ‘ciclo de la cosecha’, ‘‘que son tres años largos que hemos invertido en sanear las finanzas de la Alcaldía, en generar grandes proyectos estructurares para el Municipio’’.
Es decir, la primera área tiene que ver con las obras demandadas por los vecinos del macrocentro, quienes han juntado sus recursos para hacer un proyecto de aceras que permite revitalizarlas. Entonces, durante el mes de julio hasta finales de año el secretario asegura que la ciudad tendrá un nuevo macrocentro, con nuevas aceras en todas sus calles.
La segunda área se relaciona con ‘Las Súper Obras’, “estas son las que nos han costado sudor y lágrimas por el poco presupuesto que tenemos, estamos en torno de crisis y lo complicado es que ha supuesto su desarrollo de muchas obras’’, informa Campero.
Al respecto, ejemplifica la situación de la avenida Apumalla con más de Bs. 20 millones de presupuesto; la avenida La Paz con casi Bs. 50 millones de presupuesto en ejecución; la avenida Abdón Saavedra con más de Bs. 10 millones de presupuesto en ejecución; el Puente Playón Verde de Bs. 24 millones.
‘‘El puente lo vamos a estar inaugurando en los próximos meses, ya ha tocado tierra en ambos lados, solo faltan los detalles finales, las obras de arte y toda la construcción de las vías de conexión que va a tener, tanto en el Macrodistrito Periférica como en el Macrodistrito centro’’, explica el secretario ejecutivo.
Asimismo, destaca que este puente va a permitir una nueva interconexión para aquellos vecinos que hoy tienen que cruzar de ladera a ladera e ir al centro de la ciudad, ‘‘tienen que transitar 45 minutos hasta el próximo puente más cercano, ahora si van a tener un puente que va hacer que este cruce sea expedito y puedan ahorrar un montón de tiempo, no sólo ellos sino un montón de industrias que también sufren con esta falta de conexiones viales’’, acota Campero.
La tercera área se relaciona con la crisis y el deber de mantener los niveles de inversión pública, no solo para generar obras para los ciudadanos, sino para mejorar los servicios que se provee a la gente.
En este sentido, Campero indica que para el mes de julio ‘‘vamos a estar abriendo las propuestas de las cinco concisiones que hemos licitado, de tal modo que sea el sector privado quien apoye de forma mancomunada a la alcaldía a realizar inversiones en la provisión de infraestructuras y servicios fundamentales para la ciudadanía’’.
En ese marco, Campero señala que se planifica el cambio de 60 mil luminarias de sodio a luces led; orden en el tráfico de la ciudad a través de la concesión de los parqueos en vía pública; el recojo de la basura en la ladera Este; la concesión de los baños públicos para brindar un mejor servicio del que se brinda hoy; y finalmente el proyecto para Centro Cultural y Comercial de San Miguel, que espera que inversores quieran apoyar la cultura y el comercio en la zona Sur de la ciudad.
‘‘Estos tres factores componen lo que nosotros llamamos ‘el momento de la cosecha’, una serie de grandes propuestas, pequeñas propuestas y de asocio con el sector privado para constituir mejoras estructurales en obras y servicios para la población las cuales se van a venir inaugurando a partir del mes de julio hasta la gestión 2025’’, finaliza Campero.
Por otro lado adelantó que en cara al próximo año, se encuentran armando el POA 2025 con las subalcaldías y que de forma diaria existen reuniones de las juntas de vecinos con los subalcaldes, identificando y priorizando las obras que van a implementar con el presupuesto previsto.