Abril 26, 2024 [G]:

La Alcaldía presentó a EPSAS opciones para dotar provisionalmente de servicios área del deslizamiento

, Pacheco aclaró que no existe ninguna improvisación, ya que personal edil cuenta con estudios básicos de fotogeología, además de estudios geológicos, hidrogeológicos, geomorfológicos, entre otros estudios técnicos, “para poder identificar las diferentes zonas” del deslizamiento.


Lunes 20 de Mayo de 2019, 11:15pm






-

20 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno Municipal de La Paz, desde el 6 de mayo pasado y tras la realización de una serie de reuniones técnicas  con personal de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS), solicitó a esta entidad la elaboración de un proyecto de respuesta inmediata de carácter provisional, que permita a los damnificados de la franja azul volver a contar con servicios básicos en sus viviendas y en los sectores colindantes que están fuera de peligro.

Las reuniones técnicas fueron sostenidas por la directora de Fiscalización de Obras y Servicios, Karen Yáñez, el director de Emergencias, David Mollinedo y el director de Mantenimiento, Omar Rocabado con el Gerente de Operaciones de EPSAS, Edwin Chivas  y el Jefe del Departamento de Redes, Ramiro Miranda.

Al cabo de esas reuniones, con el fin de coadyuvar en este proceso provisional de restablecimiento de este servicio básico para beneficio de los damnificados, especialistas de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos plantearon varias alternativas de solución a EPSAS, al tratarse de un trabajo de emergencia. Estas propuestas han sido propuestas para no afectar las áreas críticas del deslizamiento, con el fin de que los ciudadanos no corran mayores riesgos cuando retornen a sus hogares y, además, tengan servicios básicos, informó el secretario Municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

Aclaró que no existe una mala información de parte de los técnicos ediles hacia el Alcalde, tal como lo hizo ver el interventor de EPSAS, Humberto Claure este lunes en conferencia de prensa, cuando señaló que “algo anda mal en el Municipio” en cuanto a la manera cómo se está trabajando para restablecer el servicio de agua. Al contrario, Pacheco recalcó que lo que se planteó a EPSAS es una solución provisional que permita el retorno de los damnificados a sus casas para no estar de manera “injustificada” en los campamentos.

No es una propuesta improvisada

Asimismo, ante las declaraciones vertidas por Claure, en sentido de que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha planteado la restitución de los servicios básicos de manera “improvisada” y sin haber realizado estudios, Pacheco aclaró que no existe ninguna improvisación, ya que personal edil cuenta con estudios básicos de fotogeología, además de estudios geológicos, hidrogeológicos, geomorfológicos, entre otros estudios técnicos, “para poder identificar las diferentes zonas” del deslizamiento.

Es por tal razón que se ha trabajado bajo el criterio de dividir el área por franjas, lo que permite determinar qué viviendas deben ser demolidas y en cuáles los vecinos pueden volver siendo que no muestra signos de inestabilidad, tal como ocurre con la franja azul.

Los materiales a ser considerados

Para permitir una pronta solución a la falta de abastecimiento de agua, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ofreció a EPSAS el proveedor del material para este tipo de casos de emergencia, el cual es adquirido a empresas que garantizan la calidad de los productos. En ese marco, las especificaciones técnicas del referido proveedor fueron remitidas a EPSAS para su consideración. Asimismo, la Comuna puso a disposición toda la información necesaria para dar solución a este tema, como la verificación de la calidad de estos materiales.

La elección de estos productos, así como el trazo de las tuberías, fue realizada por personal edil especialista, tomando en cuenta las características del deslizamiento. Este material tiene alta resistencia a las condiciones de la intemperie. Asimismo, la Alcaldía prevé que las cámaras plásticas elegidas para la instalación provisional permanecerían estancadas aun si existiese algún movimiento en el sector.

La Municipalidad también invitó a EPSAS  a participar de una reunión técnica con los proveedores y a estar presentes en la recepción de los productos. Como parte de los acuerdos emanados de las reuniones técnicas, ambas instancias acordaron de que EPSAS colabore con los trabajos de termofusión de los politubos para el armado del sistema provisional de alcantarillado sanitario, además de la restitución del servicio de agua potable en el sector correspondiente a la franja azul. La fecha de inicio de estas tareas estaba prevista para el 16 de mayo, pero EPSAS todavía no inició el referido apoyo, aspecto que ha provocado retrasos en la instalación de politubos y el sistema de alcantarillado, lo que ha provocado retrasos en la restitución del servicio.

También existe retraso en el tendido de redes, lo que genera mayor vulnerabilidad en el sector, puesto que técnicos ediles comprobaron el sábado pasado que el corte de servicios por parte de EPSAS no ha sido efectivo y todavía “existen aportes al talud”, por lo que se hace necesario restituir el servicio de alcantarillado.  Asimismo, la Comuna ve que es injustificado tener a los vecinos de la franja azul viviendo en los campamentos cuando ya podrían estar en sus domicilios.

La empresa EPSAS es la responsable de realizar un proyecto adecuado de alcantarillado sanitario  que sea definitivo para el sector donde se produjo el deslizamiento, una vez se concluyan con los trabajos de estabilización.

///

.