La Paz, 04 de octubre (Urgentebo.com).- La directora de Comunicación del Gobierno Municipal de La Paz, Beatriz Cahuasa, anunció que se evalúa si la Alcaldía presentará un nuevo recurso ante al Tribunal Nacional de Ética Periodística, una vez que, según ella, el periódico Cambio no acató un fallo que le pide que corrija una versión falsa sobre el alcalde Luis Revilla.
El 29 de octubre de 2015, Cambio publicó un editorial en el cual, el contexto de una nota sobre la decisión del Gobierno central de construir el Centro de Investigación Nuclear en El Alto, lanza críticas calumniosas contra Revilla, dice una nota de prensa.
Cahuasa dijo que se le acusó falsamente al Alcalde de haber decidido el incremento del precio del pan de batalla, de un sobreprecio en la construcción de los puentes Trillizos y de comprar los buses Pumakatari con subvención del dinero de los habitantes de La Paz.
Debido a esto, la Dirección de Comunicación presentó el caso al Tribunal de Ética Periodística el 29 de febrero. El 9 de mayo, esta instancia falló a favor de la demanda de la Alcaldía.
“A través de nuestra presentación de la denuncia al Tribunal Nacional de Ética se demuestra que lo que expresa Cambio es absolutamente irreal. Se demuestra con elementos tácitos que han vulnerado el código de ética, el Tribunal Nacional de Ética Periodística le recomienda a Cambio (…) que se pueda hacer la rectificación y aclaración respectivas”.
El artículo primero de dicha resolución resuelve: “Declarar probada la denuncia (…) por contravención del numeral 1 del Código Nacional de Ética Periodística, por haber atribuido hechos que no son de competencia de este gobierno local ni que han sido determinados por una auditoría o sentencia judicial, recomendando al periódico Cambio que realice la correspondiente rectificación con la aclaración respectiva”.
El 26
e mayo, Cambio publicó un editorial en el que cuestionó el fallo del Tribunal y aseguró le llamaba la atención que la Alcaldía haya denunciado al periódico estatal y no así a otros medios. Sin embargo, al día siguiente publicó otro editorial en el que realiza “precisiones” y algunas aclaraciones al texto del 29 de octubre de 2015, pero no así una rectificación, como lo establece el fallo del ente de ética periodística.Pese al fallo del ente periodístico, Cambio no ha cumplido “en lo más mínimo lo que le ha determinado el Tribunal Nacional de Ética Periodística (la rectificación), es más, el periódico sigue incluyendo noticias que le mienten a la población, intentando distorsionar la realidad, buscando adhesión de la opinión pública”, añadió la Directora de Comunicación del GAMLP.
Otro recurso
Por toda la situación, ahora el Gobierno municipal de La Paz analiza la posibilidad de interponer otro recurso ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística.
“Yo confío que sí lo hagan (acatar el fallo y retractarse). Estoy confiando en la palabra del vicepresidente Alvaro García Linera (quien) cuando conoció el fallo a favor de la ministra de Salud (Ariana Campero) observó el actuar, el no respeto al código de ética, por parte de dos periodistas. Yo confío que esas palabras también las trasponga al periódico estatal Cambio que tendría que retractarse o cumplir el fallo de acuerdo a lo que establece el Tribunal Nacional de Ética Periodística. Si no lo hiciera en los próximos días haremos una consulta al mismo Tribunal Nacional para ver qué se hace en este tipo de circunstancias y si no se está cumpliendo tendremos que ver mecanismos (…) en el Tribunal de Imprenta, que nos permita que se cumpla este fallo”.