La Paz, 28 de agosto (Urgentebo).- El Director de Mercados del gobierno municipal de La Paz, Kevin Martínez, en entrevista con el portal Urgentebo, advirtió que hay personas que comercializan entre 15 ó 20 puestos de gremialistas en las vías públicas y que éstos llegan a costar desde 1.000 hasta 40 mil dólares. “Hay personas que empiezan a comercializar justamente con los puestos”. Como consecuencia de estos tratos, en la ciudad de La Paz hay al menos 31 mil gremiales con asentamientos ilegales, dijo el funcionario.
¿Por qué se dicen qué hay mafias dentro de la estructura gremial?
Porque hay personas que empiezan a comercializar justamente con los puestos y estos puestos llegan a costar desde mil hasta 40 mil dólares. Nos han llegado denuncias de que en la Tumusla y Eguino, los comerciantes deben pagar a la asociación por hacer todo tipo de trámite con la Dirección de Mercados, cuando todos los trámites son gratuitos, no tienen costo alguno. Identificamos que hay recibos de cambio de nombre de hasta un valor de de 5.000 bolivianos, por certificación de medidas, y ¿a dónde va ese dinero?
Las mafias se han visto amenazadas (con el proceso de carnetización), porque controlaban y administraban las patentes y al administrar las patentes vulneraban o falsificaban o engañaban a las personas que no estaban enteradas y entre otras eran analfabetas.
Las mafias solo generan un ingreso para ellos mismos y descuidando a sus asociaciones
¿Cómo funcionaban las mafias?
Estas asociaciones, estos grupos de mafiosos han afiliado a gentes que no son legales y ellos cobraban mensualmente a los nuevos asentados, lo cual genera un desorden y un exceso en las vías publicas
¿Se sabe cuántas personas son ilegales?
Nosotros creemos que el número de ilegales coincide con el numero de legales. Estamos hablando de 5 mil personas, según un conteo preliminar. No son más de cinco mil ileages, que están concentrados principalmente en el macrodistrito Max Paredes, donde hay muchísimos ilegales. (NDR. En una primera entrevista, el funcionario mencionó el dato de 31 mil, pero luego llamó a la redacción de Urgentebo para señalar que cometió un error).