Abril 18, 2024 [G]:

La Asamblea Legislativa de La Paz trabaja por las provincias paceñas

El Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz expone los desafíos que tienen para mejorar la situación de la región. La prioridad en la gestión de Vargas es atender las demandas de las provincias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Lunes 24 de Octubre de 2016, 5:30pm






-

presidente.asamblea.lapaz_.jpg

Juan Luis Vargas Flores, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz

La Paz, 20 de octubre (Urgentebo.com).- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Lic. Juan Luis Vargas Flores, destacó que en el trabajo del legislativo paceño se aprobaron 14 leyes departamentales, para apoyar a los municipios y para integrar las carreteras locales a proyectos de red departamental, pues la necesidad de infraestructura vial es enorme.

La prioridad en la gestión de Vargas es atender las demandas de las provincias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante la mejora de la infraestructura.

Otro de los temas que preocupa a la Asamblea Departamental de La Paz es el tendido de la red eléctrica para que este servicio no falte en ningún municipio del departamento, para lo cual se trabaja en coordinación con el Gobernador Félix Patzi.  

¿Desde que nace la Asamblea Departamental qué leyes aprobadas se pueden destacar?

Entre las leyes que nosotros hemos visto como prioridad son las de caminos. La demanda es bastante para que se pueda declarar redes departamentales y no solamente queden en leyes. Hay aspectos que son de competencia del nivel departamental, central y municipal, sin embargo, estamos trabajando en que se hagan proyectos, hay muchos municipios que no tienen recursos ni para hacer un kilómetro de asfalto.

¿En tema de leyes cómo avanza la Asamblea Departamental?

Desde que asumí como Presidente (de la Asamblea Departamental) hemos aprobado 14 leyes, esas leyes son declaratorias de red departamental de caminos, porque hay algunos caminos que son importantes, pero se dejó que los municipios puedan hacerse cargo de la construcción. Imagínese, un kilómetro de camino cuesta aproximadamente un millón de dólares, entonces ningún municipio lo va a poder realizar.

Entonces mediante una ley lo que hicimos es declararlo o incorporarlo a la red departamental, con eso creemos que vamos avanzando y hay mucho por hacer todavía.

Hay muchas necesidades que tenemos. Ese es el caso, por ejemplo, de la electrificación, que a nosotros nos preocupa bastante y la Asamblea Departamental estará cerca del pueblo para hacer una fiscalización eficiente para el desarrollo del departamento de La Paz.  Otro de los temas de preocupación es el acceso a agua. El cambio climático afectó bastante a las provincias del Altiplano, no hay agua, hay sequía y el tiempo cambió abismalmente, no es como antes, ahora ya no es predecible, estamos preocupados y en especial la Gobernación está consciente de eso y se están iniciando trabajos en la perforación de pozos.

¿Cuál cree que puede ser un buen proyecto de impacto para La Paz?

Un proyecto de impacto, por ejemplo, puede ser la construcción de una fábrica de cemento. No sé por qué no está llevando adelante ese proyecto el Gobernador, que haría muy bien al departamento de La Paz para captar mayores recursos económicos.

La única fábrica que tenemos acá es Cemento Viacha, es una empresa privada. Por qué no pensar en hacer una empresa estatal. Eso sería un buen proyecto de impacto para el departamento de La Paz.

¿Actualmente cómo está la relación de trabajo con el Gobernador Félix Patzi?

La Asamblea Departamental nunca se ha cerrado o ha visto como un tema político el desarrollo del departamento de La Paz, nosotros estamos convencidos de que podemos llevar adelante una buena gestión en base a la coordinación, más allá de los colores políticos. Acá lo que nosotros hacemos es trabajar por el departamento de La Paz.

Ninguna de las solicitudes  que el Gobernador hace a la Asamblea Departamental ha sido rechazada.  Nosotros siempre vamos a velar por el desarrollo del Departamento de La Paz, para que los escasos recursos económicos que tiene nuestro departamento sean ejecutados de la mejor manera y controlar que hayan proyectos en las provincias. En ese sentido, la relación con el Gobernador ha sido fraterna y la Asamblea Departamental no va a escatimar esfuerzos para poder llevar adelante las tareas de fiscalización e inspecciones que hacemos a los proyectos del Gobernador.

asamblea.lapaz_.2.jpg

La Directiva de la Asamblea Legislativa de La Paz

La Asamblea Legislativa de La Paz sesiona también en las provincias

El presidente de la Asamblea Departamental dijo que para mejorar la relación de las autoridades regionales con la población, se decidió que el el  50 % de las sesiones ordinarias  se realice en las 20 provincias paceñas y el restante 50% en la sede del legislativo. 

Una primera experiencia se llevó a cabo el 20 de junio en la provincia Sud Yungas en Palos Blancos, donde la población  pidió mejores caminos y electrificación en las zonas más alejadas.  “Queremos que nos digan qué necesidades tienen, y de forma coordinada con el Gobernador hacer estas actividades. La Asamblea no puede quedar al margen, porque sabemos que nuestra tarea es el de legislar, deliberar y fiscalizar y no así el de ejecutar proyectos”, dijo.

El Presidente de la Asamblea

Juan Luis Vargas Flores es Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz. Nació en Lahuachaca, del municipio de Sica Sica (La Paz), tiene 40 años.  Es Licenciado en Administración de Empresas. Fue dirigente de la Federación Túpac Katari en la provincia Aroma. 
.