Mayo 06, 2024 [G]:

La caída del precio del petróleo significará una pérdida de 45% en los presupuestos del Gobierno

“No afecta solo a Estados Unidos, afecta a todos los países del mundo cuya principal fuente de ingresos son los hidrocarburos. En este caso, a nosotros nos afecta de sobremanera. Es una debacle a la economía, pero en toda crisis hay una oportunidad”, manifestó el presidente de YPFB. 


Martes 21 de Abril de 2020, 1:00pm






-

21 de abril (Urgente.bo).- La caída de los precios internacionales del petróleo significará una pérdida de un 45% de los presupuestos que maneja el Gobierno nacional, las gobernaciones, municipios y universidades, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz.

“Los hidrocarburos se convierten en renta petrolera al vender nuestro gas a Brasil y Argentina, y como vendemos nuestro gas y está indexado al precio del petróleo, es por eso que se ve disminuido y se sentirá en el último trimestre de este año, la pesada carga la vamos a sentir seis meses después”, dijo Soliz en entrevista con la red Uno.

El barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, volvió a registrar valores negativos este martes, después de cerrar el lunes en rojo por primera vez en su historia, debido al desplome de la demanda en medio de la pandemia a causa del coronavirus.

“No afecta solo a Estados Unidos, afecta a todos los países del mundo cuya principal fuente de ingresos son los hidrocarburos. En este caso, a nosotros nos afecta de sobremanera. Es una debacle a la economía, pero en toda crisis hay una oportunidad”, manifestó.

El titular de la estatal petrolera explicó que Bolivia ya importo gasolina y diésel para el consumo interno. “Nuestros tanques están llenos, porque es ventajoso comprar hidrocarburos, pero hay que hacer ajustes económicos. Para el ciudadano de a pie no hay subida ni bajada del precio del petróleo porque tenemos un precio subvencionado”, acotó.

El presidente de YPFB dijo que las gobernaciones solo dependen de los ingresos de regalías y de IDH.

“Para ellos es algo complicado, difícil, pero las alcaldías tienen otros ingresos. Las gobernaciones se ven muy afectadas y deben tomar las medidas, disminuir algunos proyectos o reprogramar fechas”, subrayó.

///

.