Abril 20, 2024 [G]:

La campaña contra la gripe se ntensifica casa por casa en todo el país

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a la población pidió aprovechar a la población la visita de los brigadistas para combatir el virus de la gripe.  “Por favor, no esperar a estar en las últimas situaciones y llegar muy complicados al hospital”, dijo.


Jueves 30 de Junio de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 30 de junio (Urgentebo).- A partir de este viernes, 4.000 brigadas médicas distribuidas en todo el país e integradas por aproximadamente 9.000 personas recorrerán casa por casa para vacunar a la población contra la gripe AH1N1. La campaña es dirigida por el Ministerio de Salud en coordinación con los nueve servicios departamentales de salud (sedes).

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a la población aprovechar la visita de los brigadistas para combatir el virus de la gripe.  “Por favor, no esperar a estar en las últimas situaciones y llegar muy complicados al hospital”, dijo.

La campaña de vacunación concluirá este domingo. Rodolfo Rocabado, jefe de la Unidad de Epidemiologia del Ministerio de Salud, informó que los brigadistas estarán en mercados, plazas y otros lugares donde hay bastante afluencia de gente. Explicó que se priorizará la colocación de la vacuna a los grupos de riesgo, es decir aquellas personas que tienen diabetes, obesidad, hipertensión, problemas cardíacos, problemas infecciosos que afecten al corazón, insuficiencia renal, problemas reumáticos, artritis reumática, artrosis o cáncer.

“Este viernes estamos arrancando la campaña del reforzamiento, como Ministerio de Salud estamos apoyando en la parte logística y los Sedes de colocar la vacuna”, dijo Rocabado.

Explicó que hasta el momento la vacunación contra la influenza, AH1N1, AH2N3 y tipo B llegó al 55% de cobertura en todo el país. 

“A Nivel Nacional los indicadores nos muestran que estamos con la cobertura del 55%, inicialmente se puso a disposición un millón cuatrocientas mil dosis y según datos, en la actualidad, todavía tuviéramos la mitad de las dosis en el territorio”, dijo.

La autoridad puntualizó que en el caso del departamento de Santa Cruz, hasta el momento la aplicación de la dosis se cumplió en un 57%, quedando todavía 148 mil vacunas a disposición del Servicio Departamental de Salud. 

“Los grupos de riesgo están conformados por niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y cualquier persona con alguna enfermedad de base. Lo que paso en Santa Cruz es que no se obedeció ese instructivo y se vacuno a personas que no estaban dentro del grupo de riesgo”, indicó el doctor Rodolfo Rocabado.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud repartió 1.400.000 vacunas a nivel nacional de las cuales 600.000 ya fueron colocadas entre los grupos de riesgo.

Cada brigada estará conformada por dos personas.  El Ministerio de Salud y el Sedes esperan llegar a una meta de un 30% más de personas vacunadas.

Adolfo  Zarate, responsable del Programa de Enfermedades no Transmisibles, exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud y a las brigadas para solicitar la vacuna.

“Es importante que la ciudadana adquiera su vacuna y evitar el contagio y adquirir la gripe”, señaló Zarate.

Hasta hoy, según reportes del ministerio de Salud son 28 las personas fallecidas. En Santa Cruz, se registraron nueve fallecidos, en Cochabamba ocho, en La Paz nueve y en Oruro uno y en Pando uno. Del total dos eran niños.

Según Rocabado, los fallecidos padecían patología de base, es decir enfermedades crónicas.

Los datos oficiales dan a conocer que hasta la fecha se registraron al menos 1.570.000 casos  de infecciones respiratorias.

///

.