Marzo 04, 2024

La CAO está dispuesta a pagar diésel no subvencionado, pero pone cuatro condiciones


Martes 5 de Diciembre de 2023, 11:15am






-

5 de diciembre (Urgente.bo).- La mañana de este martes, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, hizo conocer que el sector productor cruceño está dispuesto a pagar diésel no subvencionado, pero con cuatro condiciones que permitirán mejorar la capacidad productiva y generar mejores condiciones para la exportación.

“Para ponerle el hombro al Estado podemos aceptar la liberación de la subvención, pero siempre y cuando el Estado se comprometa (a cumplir con cuatro puntos)”, dijo Farah en un contacto con los periodistas de La Paz.

Lo que pide la CAO es que la función económica social de las tierras se prolongue a 10 años, el mejoramiento de semillas, liberar las exportaciones y eliminar el avasallamiento, garantizando las tierras para el sector.

“El darnos la función económica por 10 años, apoyarnos en el tema de mejoramiento de semillas y sobre todo que se liberen las exportaciones para que podamos exportar, eso va a generar mayores divisas para el país”, aseguró.

Además, dio a conocer que el sector productivo solo consume 16 % de combustible a nivel nacional y de ese porcentaje el 13% consume diésel en la actividad agropecuaria de Santa Cruz.

El tema de levantar la subvención fue conversado en el directorio de la CAO de manera interna, aún aguarda una reunión con el Gobierno, pero anticipa que esa será la propuesta.

“El diésel lo necesitamos en época de siembra, cosecha. Ahora debemos tener el diésel oportuno porque con la lluvia estamos listos y oportunos para abastecer con alimentos al país”, añadió Farah quien sostiene que esta es la temporada en que se requiere de abastecimiento oportuno de diésl.

En varios sectores del país se reportan largas filas en las estaciones de servicio de vehículos en busca de diésel o gasolina. Los choferes del transporte pesado, público y privado denuncian la falta de este carburante.

Ante esta situación, varios sectores sugieren al Gobierno levantar la subvención de los carburantes. Las autoridades de Estado negaron esa posibilidad y aseguran que el abastecimiento es normal.

Durante la posesión de Celinda Sosa, como nueva ministra de Relaciones Exteriores, el presidente Luis Arce se refirió a los efectos en la economía tras la guerra entre Rusia y Ucrania. Mencionó por ejemplo, que Bolivia paga un precio “descomunal” por la importación de diésel y que depende de él.

///

.