Diciembre 13, 2019

La CAO pide arancel cero para importación de repuestos y plantea exportación de soya

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, indicó que a esa medida se debe sumar la aplicación cero aranceles para la importación de repuestos para maquinaria y además la aprobación de la exportación de grano.


Jueves 4 de Agosto de 2016, 9:45pm




JulioRoda.JPG

El presidente de la CAO, Julio Roda (Foto: El Día)

La Paz, 04 de agosto (Urgentebo).- El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, destacó este jueves el paquete de normas que el Gobierno aprobó contra los efectos de la sequía. Indicó que a esa medida se debe sumar la aplicación cero aranceles para la importación de repuestos para maquinaria y además la aprobación de la exportación de soya.

 Indicó que las normas que se aprobaron el 2 de agosto ayudarán al sector productivo sobre todo a los sectores avícola, porcino, bovino, tanto de leche como de carne,  debido a que no existirá necesidad de aumentar los precios ante la escasez de productos.

“También estamos solicitando y va a entrar en discusión el tema de la exportación  de grano  en este caso de soya”, dijo.

Uno de los 12 decretos, el 2856, permite dar un incentivo para la producción de maíz de emergencia. El Gobierno tiene programado que mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprar el quintal de maíz a Bs 80  hasta el 31 de diciembre y hasta el 31 de enero a Bs 75.

Otro decreto establece un gravamen arancelario diferenciado. El presidente Evo Morales dijo que no habrá limitaciones en la importación de maquinarias, insumos como fertilizantes, alimentos para animales, maquinaria y semillas. Se establece que la importación  sea para el Estado o el sector privado en 0% de aranceles.

“Es importante la posibilidad de tener  arancel cero para ser competitivos  y hemos solicitado que también se amplíe  a los repuestos. No hay quien compre maquinaria nueva y sí va a haber una reparación de las máquinas que están dañadas y para ello sí necesitamos arancel cero”, sostuvo Roda.