Abril 19, 2024 [G]:

La Casa del Ekeko se abre con un videojuego y exposiciones

El espacio familiar se inaugurará el viernes 26 de enero, a las 10.00. Los visitantes podrán jugar con “La Fortuna del Ekeko” en un monitor instalado en ese espacio ubicado en el Playón X del Campo Ferial del Parque Urbano Central.


Viernes 26 de Enero de 2018, 11:00am






-

La Paz, 26 de enero (Urgentebo).- “La Fortuna del Ekeko” es el videojuego que estará disponible desde el viernes 26 de enero en la Casa del Ekeko, espacio ubicado en el Playón X del Campo Ferial del Parque Urbano Central. El complejo incluye un museo, una casa y un espacio audiovisual.

Los visitantes podrán divertirse con ese juego electrónico en un monitor instalado en ese lugar, mientras que otro ordenador estará disponible en el Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, durante la feria de Alasita.

“El objetivo del juego es promover la cultura. Consigues dinero de Alasita y mientras más juegues, puedes comprar más cosas”, explicó Gerick Toro, uno de los creadores del videojuego, que también podrá ser descargado como una aplicación para celular. Los interesados podrán buscarlo con la palabra: Ekeko.

El juego —apto para todo público— está ilustrado con elementos de la ciudad y en él se resalta que, tanto el arte como la música son originales, creados por artistas bolivianos.

La Casa del Ekeko cuenta con una instalación sobre el diosecillo de la abundancia y elementos rituales; mientras que en el museo se expone una cronología del Ekeko, illas e ispallas. Un pozo de los deseos y un huerto también forman parte de la instalación.

Asimismo, en el espacio audiovisual, los visitantes encontrarán la exposición “Warisatita en imágenes”, colección fotográfica de David Aruquipa. La muestra, organizada en coordinación con la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, consta de “ch’iti imágenes” que integran la carpeta de “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la feria de la Alasita”, que fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco.

El espacio tiene el propósito de realzar los personajes y elementos principales de la fiesta de la Alasita, como el Ekeko, las illas y las ispallas; además de dar importancia a éstos no sólo como artesanía, sino por lo que representan.

La población podrá apreciar fotografías y una galería que muestra diferentes épocas de cómo era la Alasita.

El complejo interactivo es un trabajo colaborativo de unidades municipales, como Emaverde y la Secretaría de Culturas, en coordinación con Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita). Cuenta, además, con el apoyo de empresas privadas como Incerpaz.

El espacio estará abierto durante la feria de Alasita, de 15.00 a 20.00. El ingreso es libre.

 

.