La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- La empresa de producción de castaña ‘Tahuamanu’- la empresa privada que mayor fuente de empleo genera en la capital pandina- paralizará sus actividades temporalmente debido a la baja producción del producto en la región amazónica. La medida significará que 320 trabajadores queden sin empleo.
Raúl Álvarez, gerente de Acopio de Tahuamanu S.A, confirmó el cierre temporal de la empresa que cuenta con 26 años de trayectoria.
“Este cierre es temporal debido a una fuerza mayor porque no depende de nadie la producción de la castaña, aunque pienso que el ser humano es responsable por el cambio climático lo cual influye en la producción en los bosques amazónicos. La merma es del 70% lo cual nos lleva a nosotros a tener apenas un 30% para trabajar normalmente, es por esta razón que vamos a tener que hacer un paro de labores hasta la próxima zafra y esperamos que la situación mejore”, explicó Álvarez.
La falta de lluvias, la deforestación y el cambio climático afectaron considerablemente a la zafra de la castaña en la región amazónica de Bolivia, donde la producción de este fruto ha caído en más del 70%. Sectores involucrados en la cadena productiva de la castaña o almendra, manifestaron su preocupación por la baja producción, dejando como efecto una crisis económica en miles de familias campesinas e indígenas del departamento Pando, además en Beni y parte de La Paz.
“Hemos hecho reuniones con todo el personal, para explicar lo que está pasando y la baja producción de castaña es de conocimiento de toda la población, obviamente es un impacto porque el quedarse sin fuente de trabajo es preocupante, pero nos han comprendido, porque saben que es un cierre temporal, por supuesto en el reinicio de las operaciones Tahuamanu va a tener preferencia por el personal actual porque están formados para el trabajo”, señaló el responsable de Acopio.
La empresa privada Tahuamanu S.A. tiene previsto paralizar sus operaciones en mayo y podría reiniciar sus actividades entre noviembre y diciembre de la actual gestión.