Abril 18, 2024 [G]:

La Cato: Más de medio siglo de educación integral y compromiso social

Para la Cato, la educación, la producción de conocimiento y la innovación tecnológica representan la respuesta para los desafíos de la sociedad.  


Miércoles 9 de Diciembre de 2020, 11:45am






-

9 de diciembre (Urgente.bo).- Profesionales de excelencia, con ética y sensibilidad social, es el objetivo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Un compromiso que nace hace 54 años y que se renueva para responder a las demandas que surgen con el paso del tiempo. Para la Cato, la educación, la producción de conocimiento y la innovación tecnológica representan la respuesta para los desafíos de la sociedad.  

Calificada como una de las mejores universidades del país, la Cato impulsa el progreso de la sociedad boliviana a través de una formación integral, con una amplia presencia a nivel nacional. Cuenta con cuatro unidades académicas regionales (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija), la Escuela de la Productividad y la Competitividad (establecida en La Paz), las unidades académicas campesinas del altiplano y Carmen Pampa (Coroico), y el flamante bloque en El Alto.

Innovación en la oferta académica

Para responder a las demandas educativas actuales, la Cato ha implementado un Ecosistema de Aprendizaje Virtual. Esta innovadora oferta académica cuenta con cuatro pilares:

NEO Learning: Plataforma que motiva un proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de novedosas técnicas para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes.

G-SUITE: Paquete de aplicaciones para mejorar los flujos de información y de producción académica, que incluye Drive, Meets, calendario, edición de documentos de texto y hojas de cálculo, Google Sites, entre otros.

Microsoft 365: Paquete de aplicaciones que permite realizar un trabajo colaborativo en la nube con el acceso a Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Publisher, Access y OneDrive.

Videoconferencias: Comprende aplicaciones que permiten conexiones de video por tiempo ilimitado y chat para mejorar el trabajo colaborativo, con acceso a Google Meet, Microsoft Teams y CiscoWebex.

Con el propósito de ampliar el acceso a este ecosistema, la U.C.B. suscribió convenios interinstitucional con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) y TIGO, que beneficia a todos sus estudiantes con planes de conectividad a bajo costo.

Asimismo, para atender los desafíos tecnológicos, laborales y académicos de este siglo XXI, la Cato renueva su oferta académica, a partir de la permanente revisión curricular de las carreras existentes:

  • Administración de Empresas
  • Administración Turística
  • Arquitectura
  • Comunicación Social
  • Contaduría Pública
  • Derecho
  • Diseño Gráfico y Comunicación Visual
  • Economía
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biomédica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Ingeniería Química
  • Psicología
  • Psicopedagogía

A estos programas con reconocida trayectoria, se suman nuevas ofertas que incluyen competencias y destrezas tecnológicas basadas en enfoques inter y transdisciplinarios:

  • Ingeniería en Innovación Empresarial.
  • Economía e Inteligencia de Negocios
  • Marketing y Medios Digitales,
  • Diseño Digital
  • Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos
  • Ciencias Políticas y Relaciones internacionales

Un reconocido plantel docente e infraestructura de alta calidad

En cada una de estas carreras, los estudiantes encontrarán a un plantel docente de reconocida trayectoria profesional, con una sólida educación disciplinar y pedagógica, que es actualizada constantemente. Este grupo de académicos se caracteriza por su compromiso social y humanista en la formación de profesionales de excelencia. Para ello, la U.C.B. incentiva permanentemente a su profesorado a fortalecer sus competencias en docencia, investigación, interacción social y gestión institucional.

Además de tener un plantel de excelencia, la U.C.B. también cuenta con instalaciones de alta calidad, como modernos laboratorios y aulas completamente equipadas bajo un concepto de Harvard. En los ambientes de la Cato, los estudiantes pueden tener una experiencia académica innovadora, que fomente su capacidad creativa y analítica.

Siempre a la vanguardia de la tecnología, la unidad académica de La Paz cuenta con un nuevo bloque para las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Social, equipada con más de 60 iMacs y una moderna aula estudio de producción audiovisual.

Se cuenta con un bloque de Arquitectura totalmente renovado, con un nuevo cowork, sala de video conferencias, laboratorio de computación, aulas equipadas y una biblioteca especializada.

Esta regional de la U.C.B. también se enorgullece de contar con el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, que incluye 27 laboratorios de especialización, cinco laboratorios de computación y cuatro aulas TEAL, construidos bajo características similares al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En la ciudad más joven de Bolivia (El Alto), la Cato ha inaugurado recientemente un bloque con carreras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económica y Financieras.

También, cabe destacar que la U.C.B. tiene la mejor biblioteca del país, certificada con la norma ISO 9001, que ofrece cómodos ambientes de estudio y una amplia biblioteca virtual.

Conectando el trabajo local con una mirada global

Por todo lo mencionado, la Cato fue reconocida internacionalmente con la certificación QS Stars; siendo la única universidad del país en contar con este reconocimiento.

El director regional de QS para América Latina, Juan Carlos Mejía, anunció que la U.C.B. obtuvo tres estrellas de excelencia; resaltó que son pocos los casos que obtienen esa calificación con la primera evaluación. “Eso nos indica que la Católica está realizando las cosas muy bien al compararse con los estándares internacionales”, manifestó. La calificación se basa en categorías como enseñanza, inclusión, innovación, empleabilidad, internacionalización, infraestructura, investigación y especialidad.

El Rating QS Stars, de la calificadora británica Quacquarelli Symonds (QS), es una metodología internacional que evalúa la calidad académica de universidades de 60 países, con base en una serie de indicadores y, dependiendo de los resultados, otorga una calificación entre 1 a 5 estrellas.

Así, la Cato fomenta su internacionalización. Además, porque forma parte de importantes redes y consorcios internacionales como son: la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), entre otras. Tiene alianzas con 190 universidades en más de 29 países de Sudamérica, Centro América, Norte América, Europa y Asia para el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos.

También, la U.C.B. es parte de un programa de intercooperación internacional con el consejo de universidades flamencas de Bélgica VLIR-UOS, que busca contribuir al desarrollo social, a través del fortalecimiento académico e investigativo.

Finalmente, por el compromiso con la educación y la sociedad boliviana, la Cato brinda distintos tipos de becas y descuentos especiales para dar soporte a los estudiantes que se destacan y desean continuar con sus estudios. Las personas  interesadas pueden inscribirse en la Regional La Paz o El Alto desde el 7 de diciembre de forma online o presencial.

Para la U.C.B., la educación, la investigación y la innovación son las respuestas a la coyuntura de hoy y a la mejora del mañana.

Lanzamiento del programa Universidad Temprana, único en Bolivia

Es un programa único destinado a beneficiar a los bachilleres a partir de la gestión 2020 que quieran ingresar a la U.C.B. Regional La Paz. Se validan los aprendizajes logrados en el nivel secundario y se acreditan las materias de los primeros semestres a partir de la evaluación de conocimientos, en cualquiera de las veinticinco carreras que ofrecemos.

.