Agosto 05, 2021

La Cato, primera universidad boliviana en el Ranking QS mundial 2022

Profesionales de excelencia, con ética y sensibilidad social, es el objetivo de la U.C.B.  Un compromiso que nace hace 55 años y que se renueva para responder a las demandas que surgen con el paso del tiempo.


Martes 20 de Julio de 2021, 5:00pm






El Ranking Mundial de universidades de QS Rating System, clasificó a la U.C.B. en el primer lugar entre las dos universidades bolivianas que fueron distinguidas.

Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos internacionalmente, elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds (QS). Cada año se publica este estudio que refleja la calidad y nivel académico de las mejores universidades del mundo. “Con 1300 universidades de todo el mundo, las clasificaciones universitarias de este año son las más grandes de la historia y para esta versión se consideraron más de 130.000 respuestas de académicos y más de 75.000 respuestas de empleadores de diversos países”, refiere la presentación de QS Stars Ranking 2022.

Según esta institución, la Universidad Católica Boliviana se sitúa en el puesto 1.255, siendo la primera universidad boliviana en ocupar este puesto.

Para realizar esta valoración se han considerado seis indicadores: reputación académica (40%), reputación entre empleadores (10%), razón profesor/alumno (20%), citaciones por profesor (20%), porcentaje de profesores internacionales (5%) y porcentaje de alumnos internacionales (5%).

Este resultado muestra el prestigio y calidad institucional que la Cato posee en sus diferentes ámbitos académicos, posicionándose así, como la institución de educación superior de mayor relevancia en Bolivia.

Oferta académica innovadora

Para responder a las demandas educativas actuales, la Cato ha implementado un Ecosistema de Aprendizaje Virtual. Esta innovadora oferta académica cuenta con cuatro pilares:

- NEO Learning: Plataforma que motiva un proceso interactivo de enseñanza-aprendizaje y la aplicación de novedosas técnicas para mejorar el desarrollo académico.

-  G-SUITE: Paquete de aplicaciones para mejorar los flujos de información y de producción académica, que incluye Drive, Meets, calendario, edición de documentos de texto y hojas de cálculo, Google Sites, entre otros.

- Microsoft 365: Paquete de aplicaciones que permite realizar un trabajo colaborativo en la nube con el acceso a Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Publisher, Access y OneDrive.

- Videoconferencias: Comprende aplicaciones que permiten conexiones de video por tiempo ilimitado y chat para mejorar el trabajo colaborativo, con acceso a Google Meet, Microsoft Teams y CiscoWebex.

Asimismo, para atender los desafíos tecnológicos, laborales y académicos de este siglo XXI, la Cato renueva su oferta académica, a partir de la permanente revisión curricular de las carreras existentes en La Paz y El Alto: Administración de Empresas, Administración Turística, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Química.

Y en La Paz Arquitectura, Ciencias Políticas y Relaciones internacionales, Comunicación Social, Derecho,  Diseño Digital, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Economía, Economía e Inteligencia de Negocios, Ingeniería en Innovación Empresarial, Ingeniería Bioquímica y de Bioprocesos, Marketing y Medios Digitales, Psicología y Psicopedagogía.

Reconocido plantel docente e infraestructura de alta calidad

En cada una de estas carreras, los estudiantes encontrarán un plantel docente de reconocida trayectoria profesional, con una sólida educación disciplinar y pedagógica, que es actualizada constantemente. Para ello, la Cato incentiva permanentemente a su profesorado a fortalecer sus competencias en docencia, investigación, interacción social y gestión institucional.

Además de tener un plantel de excelencia, también cuenta con instalaciones de alta calidad, como modernos laboratorios y aulas completamente equipadas bajo un concepto de Harvard. En los ambientes de la Cato, los estudiantes pueden tener una experiencia académica innovadora, que fomente su capacidad creativa y analítica.

En La Paz se cuenta con un bloque para Diseño Gráfico equipado con más de 60 iMacs y una moderna aula estudio de producción audiovisual de Comunicación Social. También tenemos el de Arquitectura, totalmente renovado, con un nuevo cowork, laboratorio de computación, aulas equipadas y una biblioteca especializada. Además se cuenta con un edificio para la Facultad de Ingeniería, que incluye 27 laboratorios especializados, 5 laboratorios de computación y 4 aulas TEAL, construidos bajo características del MIT. Asimismo, cabe destacar que la U.C.B. tiene la mejor biblioteca del país, certificada con la norma ISO 9001, que ofrece cómodos ambientes de estudio y una amplia biblioteca virtual.

En El Alto, se cuenta con un nuevo bloque con carreras de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económica y Financieras.

Conectando el trabajo local con una mirada global

La Cato fomenta su internacionalización, por ello es que forma parte de importantes redes y consorcios internacionales como: FIUC, ODUCAL, CINDA y AUIP, entre otras. Tiene alianzas con más de 210 universidades en más de 30 países de toda América, Europa y Asia para el intercambio de estudiantes, docentes y administrativos. 

Finalmente, por el compromiso con la educación y la sociedad boliviana, la Cato brinda distintos tipos de becas y descuentos especiales para dar soporte a los estudiantes que se destacan y desean continuar con sus estudios. Las personas  interesadas pueden inscribirse en la Regional La Paz o El Alto desde el 6 de julio de forma online o presencial.

Actualmente las inscripciones se encuentran abiertas, todos los estudiantes que deseen formar parte de la U.C.B. y realizar una carrera a nivel licenciatura con formación de nivel internacional pueden contactarse llamando con:

-              La Paz  2782222 Ext. 2340 WhatsApp 77525859

-              El Alto 2692716 o 2692724 WhatsApp 77706161