La Paz, 22 de junio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó hoy la convocatoria al diálogo del Gobierno nacional por el caso Enatex. El secretario ejecutivo del ente de los trabajadores, Guido Mitma, envió una carta confirmando lo decidido.
“En atención a la invitación pública realizada por las diferentes autoridades de gobierno a fin de participar en una reunión conjunta, al respecto hacemos conocer nuestra predisposición para asistir hoy a las 16,00, a fin de dar una solución favorable para todos los trabajadores del país”, se lee en la carta.
Si bien los dirigentes de la COB asisten al diálogo esta tarde, rechazaron suspender el paro de 48 horas programado para este jueves y viernes en defensa de los extrabajadores de Enatex que piden la restitución de sus fuentes laborales.
“Nadie dijo que ingresar al diálogo signifique que se levante el paro, nosotros vamos asistir al diálogo, pero hasta que no haya una solución las medida (del paro) continua”, declaró el dirigente Oscar Tapia al periódico digital Urgentebo.
Los trabajadores del país piden la abrogación del Decreto Supremo 2765 que autoriza el cierre de Enatex ante la negativa gubernamental.
La mañana de hoy, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, criticó que la COB intente otro paro cuando se dio por cerrado el debate de la restitución laboral.
El lunes, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, dijo que “no se puede hablar de reincorporación” cuando de 800 desempleados sólo 195 no cobraron su finiquito.