La Paz, 31 de agosto (Urgentebo).- El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó que no está decidido aún que la COB se una a las movilizaciones de Achacachi.
Sin embargo, informó esta decisión será sometida al análisis de las Centrales Obreras Departamentales (COD), Centrales Obreras Regionales (COR), Confederaciones y Organizaciones, para que éstos se pronuncien al respecto ya que “se trata de la penalización al tema sindical”.
“Aquí se trata de ética, de una decisión política para dar solución a estos pedidos de Achacachi”, asegura Mitma. “Los trabajadores no podemos permitir que se pisotee la Constitución Política del Estado (…) tampoco podemos fomentar la corrupción”, aseveró.
Ayer, la Central Obrera Boliviana (COB) exigió, mediante un comunicado, el inmediato cese de la persecución política y la liberación de los tres dirigentes vecinales de Achacachi, dos de los cuales guardán detención domiciliaria y uno - Esnor Condori- detención preventiva en la cárcel de San Pedro.
Además respaldó las movilizaciones de la población de Achacachi y elevó su protesta contra “este régimen del temor y terror ciudadano”, refiriéndose al Gobierno.