La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) determinó este lunes en un ampliado nacional mantener el estado de emergencia y dar un plazo de dos semanas al Gobierno para incorporar a los 180 trabajadores de la exEmpresa Nacional Textil ( Enatex) al Servicio Nacional de Textiles (Senatex).
“Nos declaramos en estado de emergencia permanente hasta que el Gobierno dé respuestas favorables al pliego de la Central Obrera Boliviana, como también cumplir con los compañeros de Enatex dándoles un plazo de discusión dos semanas”, dice el punto 1 de la resolución del ente matriz de los trabajadores.
La tarde de hoy, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta al sector para retomar las negociaciones en torno a los puntos ya acordados con el vicepresidente Álvaro García Linera.
La misiva ratifica la incorporación a la Senatex de un grupo de extrabajadores en situación de vulnerabilidad en el marco de la Ley General del Trabajo.
La nota enviada a la COB plantea también que el Gobierno ayudará a los extrabajadores de la Enatex a acceder a créditos productivos y herramientas de trabajo. Además de un plan de vivienda.
La propuesta del Gobierno consiste en seis puntos:
1.- Incorporar inmediatamente a una fuente laboral, en el marco de la Ley General de Trabajo, al número que sea necesario de trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad…
2.- Di
poner de espacios de trabajo en el marco del programa de inserción laboral…3.- Facilidades para que los trabajadores accedan a créditos…
4.- Ubicar a trabajadores en proyectos del Gobierno Nacional…
5.- Acceso a vivienda social
6.- Incorporación gradual a trabajadores exEnatex a Senatex en la medida que ésta se encuentre fortalecida…
///