La Paz, 11 de octubre (Urgentebo).- El secretario ejecutivo la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, informó que el ente de los trabajadores se reunirá en un ampliado para asumir acciones. Esa fue la decisión luego de que se conociera que la tasa de crecimiento observada del Producto Interno Bruto (PIB) no llegó al 4,5% de julio de 2015 a junio de 2016.
El Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013 establece que los trabajadores del sector público y privado deben recibir el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” si es que se registra un crecimiento anual del PIB del 4,5%.
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó esta jornada que de julio de 2015 a junio de 2016 el PIB alcanzó un crecimiento del 4,43%, porcentaje menor al requerido para que se cancele el segundo aguinaldo.
Mitma dijo que está sentirse muy “decepcionado” por los datos dados a conocer por el Órgano Ejecutivo del Sistema Nacional de Información Estadística de Bolivia.
“No
onfiamos en el informe del INE porque hay bastantes contradicciones que hemos visto. El presidente del Banco Central de Bolivia decía que estábamos bordeando el 5% del PIB anual y ahora nos salen con esto”, lamentó.El sector analizará en un ampliado nacional las medidas a adoptar ante el anuncio. Los trabajadores de Bolivia consideran que el doble aguinaldo es una conquista que no puede ser excluida.
“Vamos a informar y que decidan los trabajadores de base las próximas determinaciones ante lo expuesto por el INE hoy”, sostuvo el dirigente.
///