Abril 25, 2024 [G]:

La COB dice que el INE presentará los datos del PIB el 31 de octubre

La tarde de este lunes, autoridades del Gobierno nacional y representantes de la central obrera se reunieron en Palacio de Gobierno para conversar sobre el pliego petitorio para el beneficio de los trabajadores.


Lunes 10 de Octubre de 2016, 7:30pm






-

La Paz, 10 de octubre (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) informó este lunes que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer los datos oficiales del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este 31 de octubre, cifras que permitirán conocer si el pago del doble aguinaldo de la gestión 2016 es viable o no.

La tarde de este lunes, autoridades del Gobierno nacional y representantes de la central obrera se reunieron en Palacio de Gobierno para conversar sobre el pliego petitorio para el beneficio de los trabajadores.

Guido Mitma, dirigente del ente matriz de los trabajadores, informó que en la reunión las autoridades gubernamentales confirmaron que el INE prometió presentar ese día el documento de los datos del PIB.

 “Para el 31 de este mes estaría saliendo el informe del INE, pero lo que hemos logrado manifestar (al Gobierno) es que sobrepasamos el 4,5% del PIB. Entonces, como sector de los trabajadores, decimos que corresponde el pago del segundo aguinaldo, pero estamos sujetos al informe del INE el 31 de este mes”, declaró Mitma al periódico digital Urgentebo.

En Bolivia, los trabajadores del sector público y privado reciben el segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” siempre y cuando el país registre un crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%. Esa política se estableció por Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013.

La semana anterior, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que no están en condiciones de cumplir con el pago del doble aguinaldo.

Mitma recordó que el doble aguinaldo es un derecho ganado por la lucha de los trabajadores y rechazó que el sector del empresariado privado “ponga excusas” para no otorgar el beneficio.

“Molestan las versiones de los empresarios que dicen que se van a cerrar muchas industrias y que van a despedir a los trabajadores, esas amenazas no las vamos a aceptar”, dijo el secretario ejecutivo de la COB.

///

.