Diciembre 23, 2024 -H-

La COB ratifica el paro de 72 horas y mañana irá al diálogo con el Gobierno

"Si Evo es del pueblo por qué no abroga este decreto neoliberal”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.


Sábado 25 de Junio de 2016, 2:00pm






-

marcha.cob_.viernes.jpg

La protesta de la COB, la tarde del viernes (AFKA)

La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana anunció paro de 72 horas a partir del día miércoles de la próxima semana en demanda de la reincorporación de los 800 trabajadores retirados de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y de la abrogación del Decreto Supremo 2766 que dispuso el cierre de la extextilera.

“Este es un pedido que no sólo es de interés del sector, sino es de interés nacional y consideramos que deberían sumarse todos los sectores y decirle de una vez a Evo (Morales) que abrogue el decreto 2766: si Evo es del pueblo por qué no abroga este decreto neoliberal”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Sin embargo, el dirigente de la COB afirmó que asistirán al dialogo convocado por el Ministro de Educación para este domingo a las 08:00 en el Ministerio de la Presidencia, donde abordarán el conflicto que se viene desarrollando desde mediados del mes de mayo.

La COB ha advertido este sábado con agudizar sus medidas de presión a nivel nacional en caso de no ser escuchados en sus demandas por el Gobierno Central. Comenzaron con un paro de 24 horas el 12 de junio, el 23 y 24 llevaron un paro de 48 horas y anunciaron otro paro de 72 horas para la siguiente semana. Mientras que un grupo de fabriles lleva adelante una huelga de hambre hace 34 días.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el 22 de junio en conferencia de prensa, afirmó que no se reabrirá la fábrica textil Enatex y advirtió a los trabajadores de educación y salud que se les descontará por cada día no trabajado.

“Esto ya es irreversible, este decreto ya es irreversible por su aplicación legal y además por la responsabilidad con la población boliviana. Nosotros no podemos tener una empresa pública que genere perdida porque le estamos quitando dinero a los niños y enfermos”, subrayó.

El 16 de mayo el  viceministro de la Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo, oficializó el cierre de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) y se creó el Servicio Nacional Textil que empapará solo el  20 por ciento de los trabajadores de la exempresa textilera.

.