Abril 23, 2024 [G]:

La concejala Alvarez explica por qué y dónde se puede ofrendar a la Pachamama

“Algunos celebran la reciprocidad, otros la confraternidad, la gratitud, la salud, la abundancia, la limpieza del espíritu, entre otros", refirió la concejala. 


Martes 31 de Julio de 2018, 8:15pm






-

En vísperas del inicio del mes de la Pachamama, la concejal de La Paz Beatriz Alvarez recordó que de acuerdo al calendario andino y agroastronómico la tierra despierta de su letargo y explicó los sitios donde se puede realizar ofrendar a la madre tierra en la ciudad sede de gobierno.

“La tierra o Pachamama, como cualquier ser humano, necesita comer y beber. Es en este mes que la diosa de la fertilidad abre la boca para recibir las ofrendas o variedad de ofertas que se preparan en las distintas comunidades, y por qué no decir en las áreas urbanas, donde ahora se practican estas ritualidades como una forma de agradecimiento a lo dado”, aseveró la concejala Álvarez.

Afirmó que la tierra despierta, desde finales de junio y que la celebración se expande en todo el mes de agosto. Asimismo, recordó que en las comunidades celebran este mes con distintos motivos. “Algunos celebran la reciprocidad, otros la confraternidad, la gratitud, la salud, la abundancia, la limpieza del espíritu, entre otros", refirió la concejala. 

Álvarez aprovechó para augurar éxitos, productividad y mucha unión para todo el país. “Pedimos a nuestros apus y aywiris que reciban con mucho agrado las ofrendas entregadas por las familias. Pedimos unión, paz y armonía para nuestro país”, aseveró.

Asimismo, reflexionó a la población no hacer daño a la tierra ya que es dadora de vida. “Si no somos agradecidos y no la cuidamos no habrá fertilidad y por ende no habrá vida”, señaló. 

Los tributos andinos serán escenario de los rituales ancestrales protagonizados por los amawtas y yatiris quienes con su sabiduría entregarán las ofrendas a la deidad, pidiendo salud, bienestar, unión y abundancia.

“En nuestro Municipio contamos con espacios sagrados o Apachitas como: El Calvario (Periférica), Salla Umani (Max Paredes), Jach’a Apachita (Max Paredes), 27 de Mayo (Periférica), Killi Killi (Periférica); la Waka Sami Alpacoma (Cotahuma) y el Qala Cruz ubicado en las faldas del Huayna Potosí”, remarcó.

También recordó que el pasado año se aprobó la Ley de Patrimonio Cultural de seis Espacios Sagrados ubicados en los macrodistritos Cotahuma, Periférica y Maximiliano Paredes y la Declaratoria del Nevado Huayna Potosí – Qaqaq Achachila de la Cordillera Real como espacio sagrado, cultural y natural, espacios en los que se practican ritualidades desde la cosmovisión andina en el Municipio de La Paz.

En un acto ceremonial, mañana la concejala participará de la tradicional Waxt’a a la Pachamama que se realizará en el atrio de la Iglesia de San Francisco a las 08:30, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas. 

//

.