Enero 26, 2025 -H-

La crisis en salud es el reto que Evo no logró encarar en 11 años

En diciembre pasado, el presidente Evo Morales dijo que su gobierno tiene que redoblar los esfuerzos para constituir un cuerpo de médicos especializados y así evitar que los bolivianos viajen a Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos a recibir atención médica.


Sábado 21 de Enero de 2017, 5:45pm






-

La Paz, 21 de enero ( Urgentebo- El Compadre).-   Este domingo 22, Evo Morales Ayma cumple 11 años de gobierno continuo. Es el Presidente con la gestión más larga en la historia de Bolivia y uno de los que más transformaciones llevó adelante en el país, según reconocen propios y extraños. Sin embargo, el jefe del Estado Plurinacional no puso en marcha los cambios profundos que esperan oficialistas y opositores en el sistema de salud que está en crisis, al igual que la ya criticada justicia boliviana.

En su primera campaña electoral, Morales anunció una “gran inversión” en el sector salud, para construir hospitales de tercer y cuarto niveles. Algunos proyectos están en marcha, pero la crisis del sistema de salud se expresa en el seguro social a corto plazo, en el congelado plan del seguro universal de salud, los conflictos  sociales y la frustración del pueblo.

En diciembre pasado, el presidente Evo Morales dijo que su gobierno tiene que redoblar los esfuerzos para constituir un cuerpo de médicos especializados y así evitar que los bolivianos viajen a Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos a recibir atención médica.

“En salud estamos yendo mal porque en diferentes puntos del país realizan bloqueos, y solo hay una Ministra que pretende intervenir poniendo gente que no sabe nada del tema. Además, el seguro Universal tambien afectará porque se perjudicará a los aportantes”, dice Oscar Tapia, secretario de Relaciones Exteriores de la Central Obrera Boliviana (COB).

Hugo Moldiz, exministro de Gobierno e influyente oficialista, admitió que la administración de Morales no pudo avanzar en el proyecto de salud gratuita, una promesa que cumple 11 años. “En el tema salud hay obstaculos gremiales, sindicatos medicos y de la CNS están viendo sus intereses feudales, y yo creo que el Gobierno no ha tenido la fuerza como para superar esos obstáculos y al no hacerlo no se ha podido avanzar en la salud gratuita”, sostiene.

“Yo recuerdo que el padre Mateo pidió que se incremente el presupuesto de salud a un 10% y hoy no se da ni el 6 %. Estamos mal en salud”, dijo el diputada Norma Piérola. Por su parte, el senador Arturo Murillo declaró que Bolivia retrocediò  10 años en el sistema de salud. “Estamos mal”, dijo.

Sobre la justicia, el 03 de enero, Morales envió tres proyectos de ley para mejorar la crítica situación: los documentos serán abordados en esta legislatura.

///

 

.