La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo).- World Travel Awards eligió a Bolivia como el "Mejor Destino Cultural del Mundo 2017" en la Gala Final que se realizó en Vietnam, el pasado domingo premio que se conoce también como el "Óscar del Turismo". Mónica Chacón, directora general de turismo del viceministerio, destacó el premio recibido por Bolivia porque precisamente el tema cultural es uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia, donde la cultura es viva.
“En el mundo los tipos de atractivos que ofrece un país, que está clasificado por su playa, turismo de aventura paisajes en fin, y en el caso de Bolivia está clasificado desde el punto de vista como destino cultural; que significa, un destino nacional con toda diversidad de parques nacionales, geográficas y ecológicos. Entonces, lo que quiere decir es que, sus recursos culturales, tanto lo que es patrimonial, histórico, como cultura viva, es lo que mueve la atención del turismo no sólo internacional sino también del turista nacional que al realizar un viaje va valorizando culturas que existe en su propio país que no conocía y de esta forma de prácticas, saberes, y todo tipo de manifestaciones culturales de sitios históricos".
Bolivia obtuvo el título de mejor "Destino Cultural Líder del Mundo 2017" luego de una competencia que involucró a China, Francia, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Rusia y Vietnam. El proceso de selección concluyó el pasado 30 de octubre tras la votación de prestigiosos profesionales y ejecutivos que trabajan en el sector de viajes, turismo y hospitalidad, además de los viajeros del mundo.
Agregó que en este tipo de eventos se califica todo, incluso están definidas las modalidades de turismo como el de sol y playa, que eso no va con las características de nuestro país.
En cuanto a los destinos que le dieron a Bolivia este premio, la autoridad de esa cartera dijo que "cuando hablamos de destinos éste debe englobar la parte cultural y natural, y no sólo hablar de un nombre o lugar como tal".
“El Salar tiene tantos municipios, comunidades que cada uno tiene su propia riqueza cultural y natural por ser una región mágica en el mundo; los destinos siempre están conjugardos entre lo cultural y natural, otro ejemplo son los eventos a nivel internacional muy fuertes como el Carnaval de Oruro que evidencia que Bolivia tiene riqueza de cultura viva con las manifestaciones folclóricas".
La funcionaria de gobierno explicó que “somos un país que vive su cultura en el día a día y que también tiene una riqueza cultual y patrimonial muy fuerte que incluso por su ubicación geográfica y por todas la civilizaciones que tuvimos previa a la conquista”.