Febrero 28, 2020

La distante relación entre Áñez y Lizárraga termina en renuncia

En la carta de dimisión al cargo, la periodista le reclama a la presidente por haber defraudado la lucha en las calles de las denominadas “Pititas”-


Domingo 26 de Enero de 2020, 9:15pm




26 de enero (Urgente.bo).-   Roxana Lizárraga presentó la tarde de este domingo su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación, pues desde hace un mes la relación con la presidenta y candidata por la alianza Juntos, Jeanine Áñez, no fue de las mejores.

En la carta de dimisión al cargo, la periodista le reclama a la Presidenta por haber defraudado la lucha en las calles de las denominadas “Pititas”, le dice también que colocó su gobierno al servicio de unos cuantos políticos. Lizárraga en la nota es dura con la mandataria al compararla con el expresidente Evo Morales. Sin embargo, otras fuentes señalaron a este medio que la relación entre Añez y Lizárraga se había distanciado significativamente en las últimas cuatro semanas.

“Me quedo con la Jeanine Áñez que le hablaba con el corazón a Bolivia y que estaba dispuesta a cumplir con el encargo que nos hizo el pueblo. Solo quiero pedirle que reflexione, porque estoy segura que no es este el camino que nos señaló la ciudadanía. Por eso le presento mi renuncia irrevocable", dice la carta de la exminstra.

En otro párrafo del escrito, la exministra lamenta la actitud “prorroguista” del gobierno en transición. “Es claro que nuestro Gobierno transitorio ha perdido sus objetivos. Le estamos empezando a fallar a la REVOLUCIÓN DE LAS PITITAS. No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo que combatimos”, dice otra parte la misiva.

Pero la decisión que tomó Lizárraga ya se venía venir, la relación con la mandataria estuvo congelada hace unos 30 días. Fuentes allegadas al Gabinete de Áñez confirmaron a Urgente.bo, que si “sino renunciaba Lizárraga, de una otra forma iba hacer removida, por lo que se adelantó”.

“La Presidenta estaba muy molesta con Roxana (Lizárraga)”, añadió la fuente.

Por otro lado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Carlos Pablo Klinsky, denunció una supuesta guerra sucia de la exministra de Comunicación contra la mandataria gestada desde los Estados Unidos (EEUU), donde está el exministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín,

El legislador lamentó que la periodista haya entrado por la puerta y se vaya por la ventana. Según Klinsky, Lizárraga era parte de línea de Luis Fernando Camacho, hoy candidato a la presidencia por la alianza Creemos.

¿Quién reemplaza a Lizárraga?

Tres son los nombres. Según el periodista Tuffi Are, la periodista de la red Unitel, Isabel Fernández, es una de las posibles reemplazantes.  Urgente.bo conoció también que el puesto podría ser ocupado por Mónica Coelho, que actualmente es la Viceministra de Gestión Comunicacional. Otro es Eddy Luis Franco, que está en la cartera de Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

///