Marzo 29, 2024 [G]:

La entrada universitaria incorporó dos nuevas danzas

La entrada universitaria se caracteriza por rescatar y mostrar las danzas  del ámbito rural a nivel nacional, que estaban perdiéndose en las poblaciones citadinas para asentar nuestra autoría y el origen de la danzas, sabiendo que se tienen pugnas con Perú y Chile que están apropiándose indebidamente de la originalidad de nuestras danzas.


Sábado 30 de Julio de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 30 de julio (Urgentebo).- Los Awatiris y Kallawayas son las dos nuevas danzas que se incorporaron en esta XXIX  versión de la entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se celebra en homenaje a su Autonomía; comenzó con el paso de las principales autoridades departamentales y la participación de más de 63 fraternidades.

Los organizadores de la entrada universitaria, que empezó con retraso, una vez más prohibieron a los participantes  el consumo de bebidas alcohólicas, según las autoridades municipales y  universitarias, el consumo está  disminuyendo, sin embargo se muestran incapaces  para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas del público que comparten  con los danzarines.  

 “El consumo no es tan excesivo, como en otras épocas se daba, es más ordenado tiene su parte estética. Lo importante es que se agenda una fiesta colectiva popular, es un arte colectivo; el pueblo entero se apropia de ella”, dijo el secretario municipal de Culturas Andrés Zarati.  

Los estudiantes una vez más mostraron a la población  por más de 15 horas: cultura,  tradición,  música, colorido y juventud,  apropiándose de las calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz.

Los más de 12 mil estudiantes participantes emprendieron el recorrido desde la avenida Montes, pasaron por la avenida Mariscal Santa Cruz, plaza Obelisco, Camacho, Simón Bolívar y culminó en el Estadio Hernando Siles.    

El rector de la UMSA Waldo Albarracín, manifestó que la entrada universitaria es la más genuina manifestación de la cultura nacional, que toma en cuenta la investigación y la combina con la alegría.
La entrada universitaria se caracteriza por rescatar y mostrar las danzas  del ámbito rural a nivel nacional, que estaban perdiéndose en las poblaciones citadinas para asentar nuestra autoría y el origen de la danzas, sabiendo que se tienen pugnas con Perú y Chile que están apropiándose indebidamente de la originalidad de nuestras danzas.

La máxima actividad folklórica universitaria nació en 1988, con ocho fraternidades, que sustentan su presentación con una investigación científica de contenido de la danza, tomando en cuenta que son expresiones culturales que nacieron en un contexto histórico, social y político, en la actualidad es conformada por más de 60 grupos.

“Creemos que la entrada universitaria a dejado de ser solo un orgullo y patrimonio de los universitarios, ahora somos patrimonio de La Paz y Patrimonio Oral e Intangible del país”, dijo el Rector.

Características de las danzas nuevas

Los estudiantes varones de la Facultad Técnica con  sombreros negros, con ponchillos de colores, pantalones cortos, hasta la pantorrilla y las mujeres, de la misma facultad, con polleras cortas y una blusa de bayeta, demostraron la danza de los Awatiris (representa al pastoreo).

La Facultad de Agronomía de Viacha incorporó, en esta nueva versión, la danza de los Kallawuayas, típica de la región andina en la que participaban sólo los hombres, pero en la actualidad la bailan hombres y mujeres, decían los estudiantes. Los varones llevan sombreros adornados con flores, las mujeres polleras de colores. La danza se caracteriza de llevar paraguas abiertos simulando resguardarse de la lluvia.

 

 

 

.