Abril 19, 2024 [G]:

La estatua de Cristobal Colón sufre 5% de daño irreversible


Martes 17 de Noviembre de 2020, 4:00pm






-

Tras concluir la refacción de la estatua de Cristóbal Colón, la Alcaldía detectó que un 5% del monumento tiene daños irreparables por las manchas que quedaron impregnadas en distintos lugares.

“Con la limpieza llegamos a un 95%, va a quedar siempre un tono muy suave de color rosado, ha sido dificultoso porque los mármoles son porosos y eso ha hecho de que la pintura látex pueda penetrar un poco más, la pintura que usaron era una mezcla de tinte puro bastante aguado, eso penetró y causó más daños”, explicó Saravia.

El 12 de octubre, un grupo de activistas pintarrajeó la escultura que está en El Prado paceño. La manifestación exigía reivindicación por el “Día de la Descolonización”. Comentó que en otros sectores de la estatua usaron pintura al aceite, sin embargo, esas manchas fueron retiradas sin dificultades con el uso de un disolvente.

La reparación demoró algo más de un mes con apoyo de ocho estudiantes de la Escuela Taller La Paz y un guía. Saravia dijo que faltó presupuesto para cubrir el mármol con una sustancia química que lo proteja. La estatua de Colón fue donada en 1926, tiene una altura de dos metros y un peso de una tonelada. Es una obra del escultor italiano Giuseppe Graciosa.

////

.