Marzo 02, 2021

La explotación de Incahuasi es ilegal, dice Tuto

El expresidente denuncia que la operación del mega yacimiento –cuyas regalías se disputan Santa Cruz y Chuquisaca- no fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Martes 16 de Agosto de 2016, 4:00pm






Bolivia_Tuto_AFKA.jpg

El expresidente de la República, Jorge Tuto Quiroga. (Foto: AFKA)

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- La explotación del campo gasífero Incahuasi es ilegal porque aún no fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo el martes el expresidente  Jorge Tuto Quiroga, en un giro político de la disputa entre Santa Cruz y Chuquisaca por las regalías millonarias que generará ese yacimiento.

El opositor hizo la afirmación tras presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia un Recurso de Prueba Adelantado por el cual busca también que el Gobierno de Evo Morales deje sin efecto el proceso judicial que le inició por los “petrocontratos”, caso de supuestas violaciones legales en la suscripción de contratos, entre ellos precisamente el del bloque Aquío-Incahuasi.

Incahuasi “no puede empezar a producir sin volver a la Asamblea a que se apruebe cuánto (de participación en el negocio) será para el Estado y cuánto para las empresas”, dijo Quiroga.

Explicó que la ley 3671 promulgada por Morales en 2007 aprobó la exploración del polémico yacimiento con la condición de que las características de una eventual explotación comercial deberían ser aprobadas por la Asamblea, lo que no ocurrió.

Según el exmandatario, la participación del Estado en el proyecto Aquío-Incahuasi sería de apenas entre 25 y 30 por ciento, correspondiendo el resto al consorcio de la firma francesa Total y la rusa Gazprom, contrariamente al discurso oficial según el cual desde la nacionalización de 2006 el Estado se queda con al menos 82 por ciento de las ganancias de hidrocarburos.

“¿De qué nacionalización hablan?”, cuestionó Tuto.

Quiroga se pronunció sobre Incahuasi mientras el comité cívico y otras entidades chuquisaqueñas preparaban marchas y otras acciones en defensa de sus supuestos derechos en el mega yacimiento, que según un estudio encargado por YPFB estaría ubicado completamente en territorio del departamento de Santa Cruz.

En el centro de la disputa entre chuquisaqueños y cruceños, están los aproximadamente 280 millones de bolivianos que se prevé que Incahuasi generará anualmente por regalías a partir de 2017.

///