Abril 26, 2024 [G]:

La Feria del Libro, que se inicia mañana, tiene más de 300 actividades en agenda

Durante los 11 días del evento el campo ferial Chuquiago Marka se convierte en el epicentro del movimiento cultural en la sede de gobierno, donde la FIL La Paz se ha consolidado como Patrimonio Cultural, razón por la cual este año tiene como eje temático el Orgullo Paceño.   


Martes 6 de Septiembre de 2016, 12:15pm






-

La Paz, 06 de septiembre (Urgentebo).- La Feria Internacional del Libro de La Paz se iniciará este miércoles 7 de septiembre. Serán 11 días en los que se desarrollarán más de 300 actividades culturales entre las que destacan más de 100 presentaciones de libros, además de los conversatorios, coloquios y talleres.

Durante los 11 días del evento el campo ferial Chuquiago Marka se convierte en el epicentro del movimiento cultural en la sede de gobierno, donde la FIL La Paz se ha consolidado como Patrimonio Cultural, razón por la cual este año tiene como eje temático el Orgullo Paceño.   

Son 300 actividades que ofrecen al público juvenil y adulto, sumadas al formato infanto juvenil con más de 150 eventos enfocados en el seguimiento al plan de fomento a la lectura y escritura que la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) planea potenciar todavía mucho más este 2016.

La FIL La Paz tendrá 28 actividades por día entre las que se encuentran las clásicas presentaciones de libros donde brillan nombres como los de Xavier Albó que presentará sus Obras selectas Vol. III.

Teresa Gisbert presentará el libro Arte, Poder e Identidad con la Editorial Gisbert, con los comentarios de Carlos D. Mesa. El Ministro de Economía, Luis Arce Catacora también es parte de la FIL y presentará el libro El modelo económico social comunitario productivo boliviano.

Por otra parte, también estarán presentes Mariano Baptista con la publicación del libro Por la libertad y la cultura  y H.C.F Mansilla presentará Filosofía Occidental y Filosofía Andina.

La poesía también tendrá sus protagonistas con la presentación del libro de Poesía reunida de Julio Barriga que llega gracias al trabajo de Editorial El Cuervo, en la misma línea Humberto Quino publica su Summa Poética y entre lo más esperado se encuentra la homenajeada de la FIL, Matilde Casazola con la presentación de Obra poética Vol. II.

Las conferencias, coloquios y conversatorios también cobran presencia en la cita librero/literaria donde destacan algunos más académicos como la presencia del CIDES UMSA con el conversatorio  entre Virginia Ayllon, Pedro Portugal, Hernán Pruden y Ximena Soruco sobre el libro El problema del indio de Cecilia Salazar y Traumas e ilusiones de Luis Claros .

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) tendrá un conversatorio sobre la obra reunida de Hilda Mundy, donde buscan debatir acerca de la producción literaria e intelectual de las mujeres en nuestro medio, ¿Qué significa para el ámbito literario actual que la obra de Hilda Mundy cobre tanta importancia en la época?, se preguntan.

Gracias a las gestiones del Ministerio de Educación y el Centro Cultural España en La Paz, la península ibérica tendrá varias actividades con ocho escritores invitados, entre las más interesantes se encuentra el conversatorio sobre Panorama literatura contemporánea española, donde participan Antonio Orejudo, Marta Sanz y Sara Mesa, estos dos últimos también compartirán una charla denominada Robos en la frontera, las redes y enredos de las narrativas contemporáneas con la participación de Diego Loayza y Mary Carmen Molina.

Otro destacado es el conversatorio entre Mauricio Souza, Diego Loayza y Mario Murillo sobre el proceso particular de escritura en la Bolivia contemporánea. Esa Bolivia del -denominado por algunos- proceso de cambio. Esa Bolivia que, en su versión ucrónica, es el escenario de la novela de Loayza y Murillo: La isla trasnochada (Plural 2016).

Una de las actividades más esperadas es el pequeño adelantó que hará el experto en arte, Pedro Querejazu, quien alista un libro sobre la obra victoria del “loco” Arturo Borda. En el mismo tenor nostálgico Manuel Vargas, Humberto Quino, Jaime Nisttahuz, Alfonso Cadenas y Raquel Montenegro reflexionan sobre la literatura de los años 70s y 80s en un panel denominado “La última cena”.

El cine nacional hace presencia con la exhibición de los diferentes trabajos de Martin Boulocq, Álvaro Loayza, Ariel Soto, Soledad Domínguez, Carlos Piñeiro, Okie Cardenas, Marco Arnez, Philippe Cmogorac, Pascale Absi Nuñez & Heinrich, Roberto Dotti, Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, con presentaciones simultánea a eventos culturales todos los días. El Festival de Cine Radical colabora con la FIL con la exhibición de tres películas, entre ellas La última navidad de Julius de Edmundo Bejarano sobre el poeta tarijeño Julio Barriga.

El colectivo fotográfico SinMotivo presentará su nueva producción denominada Cotidiano y la revista Bolivian Express dará a conocer su libro Bolivian Out off Sight. Post Cards from the unreported, publicado por Plural.

Los auspiciadores no se quedan atrás razón por la cual la Boliviana Ciacruz Seguros en el marco de su política de apoyo a la cultura y de incentivo al desarrollo tendrá dos talleres de redacción a cargo de Osvaldo Calatayud y Ericka Sejas, ambos son los ganadores de los últimos premios de novela y de literatura infantil respectivamente.

La historieta y novela gráfica también son parte de la FIL con el 6to. Congreso de Historieta, que es un espacio de encuentro y reflexión de autores de este género, que el 2016 tiene entre sus actividades la presencia del ilustrador español Alfonso Zapico y la presentación del libro Epopeya de Javier Viveros. La Viñeteca presentará el libro Ctrl-Z de Joaquín Cuevas, también la Guía Ilustrada de Fobias, con  la colaboración de 26 artistas y el libro Justicia Poética de Frank Arbelo.

La editorial Pseudogente presentará la Antología de narrativa fantástica Supernova VOL. II y la obra El viaje de la noche de Cecilia Delgado.

El plato fuerte del mundo de la historieta en la FIL es la presencia de Brian M. Bendis, artistas estadounidense experto en comic quien dará una conferencia, un taller y tendrá un conversatorio sobre Los comics, un idioma universal para contar historias sin palabras gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

La FIL La Paz hará el lanzamiento de la teleserie dirigida por Paolo Agazzi , Sigo siendo el Rey, también tendrá un espacio en el programa cultural, la Bienal Internacional de Arte SIART y las tradicionales Flaviadas.

Escritores de la talla de Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Magela Baudoin, Veronica Ormachea, Giovana Rivero, Homero Carvalho, Solange Behoteguy, Victor Orduna, Boris Rios y Gaby Vallejos entre otros serán protagonistas de la FIL.

Además de los 15 invitados internacionales Sara Mesa, Antonio Orejudo, Martha Sanz, Alfonso Zapico, Alfredo Gómez Cerdá, Tony Hernandez, Pablo Fidalgo y Maria Malmierca de España quienes junto a Mariana Enriquez (Argentina), Diego Zuñiga (Chile) , Juan Manuel Robles (Perú), JJ Benitez (España), Lola Larra (Chile), Ivan Larraguibel (Chile), Javier Viveros (Paraguay), Brian M. Bendis (Estados Unidos) y Pablo Collazos (Italia).

 

.