La llegada de Todos Santos, una de las fiestas más importantes de los pueblos aymaras y quechuas, ha llevado a que el bloqueo de carreteras sea suspendido de manera temporal en al menos tres puntos, dos en Cochabamba y uno en el norte de Potosí, según diferentes informes.
La Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi (CSUTCC), del departamento de Cochabamba, anunció este jueves un cuarto intermedio en sus medidas de protesta y bloqueos de caminos en el municipio hasta el 10 de noviembre. La decisión fue tomada en una reunión de dirigentes campesinos y fue oficializada mediante una resolución de la organización.
Según el documento, la suspensión temporal de los bloqueos responde a un "análisis profundo y amplio debate" entre las máximas autoridades de los distritos. La medida considera la proximidad de las fiestas tradicionales de Todos los Santos y el periodo de producción agrícola, esenciales para las comunidades de la región.
Cabe recordar que la fiesta de Todos Santos coincide con el inicio de la siembra de cultivos, por lo que se considera que es el inicio del tiempo de la fertilidad.
Desde el municipio de Mizque, que es parte de Cochabamba, se informó también que el bloqueo de caminos que se focalizaba en el puente K’uri será levantado por el feriado de Todos Santos.
Los movilizados ratificaron la determinación indicando la determinación se tomó por el feriado de Todo Santos. La medida de presión había sido instalada en el lugar y ante los constantes pedidos de transeúntes y transportistas se decidió levantar este punto de bloqueo.
El comunicado de la determinación se dio a conocer en la página Radio Kawsachun Coca (RKC), donde otros ‘evistas’ criticaron la determinación, asegurando que “eso debilita la movilización”.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo a través de la Unidad de Coordinación Regional de Llallagua logró un acuerdo con los sectores movilizados en el punto de bloqueo del Km. 60, tramo que conecta Llallagua y Oruro, para levantar temporalmente el bloqueo por la festividad de Todos Santos.
El Coordinador Defensorial de Llallagua, César Villca, verificó hoy, a primeras horas de la jornada, que el tramo carretero se encuentra con normalidad circulación vehicular.
“La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP), en un acto de sensibilidad hacia la comunidad, comprendió la importancia de esta pausa solidaria y accedió a la solicitud de la población”, informó el Coordinador Defensoríal de Llallagua, César Villca, quien además reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo de continuar buscando soluciones pacíficas al conflicto que ya lleva 17 días en el país.
///