La Paz, 28 de marzo (Urgentebo).- La Fiscalía General de Bolivia presentó una acusación formal contra el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, por supuestos delitos de corrupción, por emitir dos normas regionales que no se ajustan a las normas nacionales.
Costas fue acusado por los supuestos delitos de "incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes", indicó la Fiscalía en un comunicado.
La denuncia se produce por la promulgación en mayo de 2008 de una ley y un decreto departamental que no tendrían "el reconocimiento formal dentro de los parámetros legales en el territorio nacional", señala la nota del Ministerio Público.
"En la investigación se evidenció que Rubén Costas, en su calidad de exprefecto del departamento de Santa Cruz, emitió los referidos instrumentos normativos en contra de las leyes mencionadas y les dio vigencia en contra de las competencias delegadas por ley", manifestó la directora nacional Anticorrupción de la Fiscalía, Fanny Alfaro.
Además de Costas, la imputación incluye a otras diez personas que fueron consejeros departamentales y secretarios de prefectura cuando se emitieron las normas cuestionadas.
Costas, enfrenta diversos procesos iniciados a instancias del Ejecutivo boliviano, incluido uno por la supuesta malversación de dinero estatal en la compra de 40 vehículos en 2007.
Una comisión del partido de Costas, el Movimiento Demócrata Social, se reunirá este viernes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar una supuesta persecución judicial que sufren varios adversarios del Gobierno de Evo Morales.
Esa fuerza opositora decidió acudir a la OEA para hacer estas denuncias, después de que fuera detenido preventivamente su vicepresidente, el exgobernador de la región amazónica de Beni (noreste) Ernesto Suárez, dentro de una investigación por supuesta legitimación de ganancias ilícitas.