Abril 19, 2024 [G]:

La Fiscalía exime de delitos a Gabriela Zapata, Choque y Morales

Según la resolución emitida por la Fiscalía, Zapata fue sobreseída por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, ejercicio indebido de la profesión, falsedad material y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.


Miércoles 17 de Agosto de 2016, 6:30pm






-

La Paz, 17 de agosto (Urgentebo).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue sobreseída este miércoles de cuatro delitos de los 10 que el Ministerio Público interpuso en su contra, informó Marco Guía, defensa de Jimmy Morales, otro de los investigados.

Zapata no fue la única beneficiada, sino también Jimmy Morales y la exdirectora de la Unidad de Apoyo y Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, quienes están privados de libertad. 

La exnovia del Presidente, recluida en el penal de Miraflores, es investigada junto a otras seis personas por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias en grado de complicidad, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, ventajas ilegitimas, asociación delictuosa y uso indebido de ambientes y vehículos de la Unidad de Apoyo y Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. 

“Tengo conocimiento que se emitió una resolución en el que  la señora Gabriela Zapata se benefició con el sobreseimiento de cuatro delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito”, declaró Guía al portal informativo al periódico Urgentebo.

La resolución

Según la resolución emitida por la Fiscalía, Zapata fue sobreseída por los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, ejercicio indebido de la profesión, falsedad material y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

“En el caso de mi cliente, Jimmy Morales, el Ministerio Público lo ha sobreseído por el delito más grave que es el de enriquecimiento ilícito, pero se le acusó por uso indebido de influencias  y uso indebido de bienes con afectación al Estado, las penas de estas dos son mínimas”, dijo Guía.

En criterio del jurista, el sobreseimiento del delito de enriquecimiento ilícito es favorable porque  libra a Morales de una pena de 6 a 10 años de cárcel.

Cristina Choque fue sobreseída de los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La noche del 3 de febrero, el periodista Carlos Valverde reveló en su programa “Todo por hoy” que el Presidente tuvo una relación sentimental con Gabriela Zapata, quien ese entonces era responsable de la Gerencia  Comercial de CAMC, la empresa china que cuenta con contratos millonarios con el Estado. Denunció un posible caso de tráfico de influencias.

Esa situación provocó investigaciones dentro y fuera del Gobierno. Las indagaciones no encontraron vínculos con el mandatario y como resultado fueron detenidos Zapata, su amiga íntima Cristina Choque y el chofer de esta última, Jimmy Morales.

.