La Paz, 04 de agosto (Urgentebo).- La Fiscalía presentó este jueves 4 la imputación formal contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el caso del exFondo Indígena.
“La comisión de fiscales ha valorado los indicios colectados sobre la presunta comisión de los dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, por lo que presentó la imputación formal contra la exautoridad, quien deberá comparecer ante un juez de medidas cautelares”, indicó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.
El Ministerio Público fundamentó la imputación con el informe final de intervención del Fondo Indígena instancia en la que la exministra fungía como Presidenta del Directorio, quien en el marco de sus atribuciones y funciones establecidas no ejerció el control externo, dispuesto en la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales, además de las Resoluciones Ministeriales y Resoluciones de Directorio.
El Ministerio Público detalló que la imputada incurrió en el incumplimiento de deberes, al actuar con pasividad e inactividad omisiva dolosa, teniendo conocimiento de las irregularidades en varios proyectos de desarrollo.
Respecto a la adecuación de conducta antieconómica, se establece que durante la gestión de la imputada como Ministra de Estado aprobó y suscribió una serie de proyectos y convenios de financiamiento de altas sumas de dinero causando un daño económico al Estado por no controlar minuciosamente los proyectos.
El Ministerio Público solicitó, mediante la imputación, la detención preventiva de Achacollo, debido a que se encuentran latentes los riesgos procesales.