Diciembre 22, 2024 -H-

La Iglesia dice que el TCP hizo grave daño a la democracia

El clero en Bolivia pide respeto o los resultados del 21F y dice que se une a las voces de ciudadanos y sectores que “rechazan el acto de sumisión” de la autoridades judiciales al poder político.


Lunes 2 de Octubre de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 2 de octubre (Urgentebo).- La Iglesia Católica rechazó este lunes que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya admitido el recurso de constitucionalidad abstracto que tiene el objetivo de viabilizar la reelección indefinida del presidente Evo  Morales  y otras autoridades electas. El clero advirtió que la acción “socava  la credibilidad y la legitimidad de las instituciones democráticas”.

En un comunicado dado a a conocer a  la opinión pública, la Secretaria General de la Conferencia Episcopal  Boliviana (CEB) expreso que “este hecho constituye un grave daño a la democracia y desconoce la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero del 2016”.

“Como Iglesia Católica en Bolivia, al igual que la mayoría de los bolivianos, nos preguntamos: si se da curso a los supuestos derechos políticos ilimitados de los actuales gobernantes, ¿dónde están  los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en el referéndum?, ¿dónde queda la normativa y  jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?, cuestionó  la CEB.

Morales en conferncia de prensa, dijo que la decisión de que vaya o no a cumplir un mandato indefino depende del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El 29 de septiembre, esta instancia en Sucre, admitió el recurso constitucional abstracto presentado por cinco legisladores del MAS.

Grupos ciudadanos y cívicos de La Paz, Cochabamba, El Alto, Pando, Beni y Chuquisaca, se dirigen a la capital del Estado para presionar al TCP a que no viabilice la reelección indefinida de las autoridades electas.

En otro párrafo el comunicado, la CEB asegura que se une a las múltiples voces de la sociedad  que rechazan  este acto de sumisión de las más altas instancias legales a los interese del poder político…”.

///

.