Marzo 29, 2024 [G]:

La imperiosa necesidad de la alfabetización digital

La constante transformación global requiere la resiliencia de la sociedad y el desarrollo de nuevas habilidades. En la coyuntura actual, la alfabetización digital es fundamental para poder efectuar labores educativas y profesionales con valor agregado.


Miércoles 26 de Agosto de 2020, 10:15pm






-

La actual coyuntura, que no sólo se ve transformada por una pandemia mundial, sino por la innovación en conocimientos, implica la resiliencia del ser humano ante fenómenos que requieren de perspicacia y curiosidad. Un hecho importante que en el último tiempo ha cobrado relevancia, sobre todo en la región latinoamericana, es la alfabetización digital.

La alfabetización digital ha impregnado distintos ámbitos a nivel social e institucional, sin duda, el ámbito educativo no ha quedado exento del uso de herramientas tecnológicas que permitan al docente y al estudiante ser parte del multilenguaje. Hoy en día el uso de redes sociales y plataformas virtuales como herramientas integradoras del proceso de enseñanza-aprendizaje, ha permitido gestar escenarios de participación activa.

Bajo los lineamientos de una educación innovadora y disruptiva, UNIFRANZ ha realizado a lo largo de los últimos meses una serie de Sprints (ágiles entrenamientos virtuales) que son parte de un ciclo de Bootcamps (campos de entrenamiento virtual) dirigidos a directores, docentes y padres de familia de colegios y universidades, con el objetivo de brindar herramientas clave para el ejercicio de sus actividades y fomentar el aprendizaje continuo desde la digitalización.

UNIFRANZ se preocupa por las inquietudes y necesidades de los educadores, sobre todo en la actualidad, y a razón de ello ha efectuado alrededor de 11 fablabs (redes de producción de conocimiento creativo) diseñados específicamente para el desarrollo de competencias profesionales, visibilizando la apertura a escenarios de educación “blended” y permitiendo a docentes y estudiantes ser parte de la revolución educativa.

Algunos de los expertos internacionales participantes de los Bootcamps fueron:

Komal Dadlani, joven innovadora reconocida por el MIT Technology Review por su trabajo con Lab4U, un laboratorio digital en el celular; Felipe Araya, ingeniero civil mecánico y creador de SIMA Robot, y Virgina Días, co-fundadora y CEO de SIMA Robot, dispositivo creado en base a inteligencia artificial para la educación dirigida a niños.

Xavier Aragay, consultor y speaker internacional, con más de 25 años de trayectoria en liderazgo y gestión del cambio e innovación educativa en universidades, escuelas y redes e escuelas en España. Director de Reimagine Education Lab y autor del libro “Reimaginando la educación: 21 claves para transformar la escuela”. César Bona, mejor maestro de España y finalista de Global Teacher Prize.

La importancia de contar con escenarios de alfabetización digital ha permitido a UNIFRANZ formar una comunidad curiosa e interactiva, entre expertos nacionales e internacionales en el campo de la digitalización, programación y robotización y arquitectos de la educación: profesores.

Sin embargo, la alfabetización digital va a la par del pensamiento computacional, que implica el manejo de softwares de programación en todas las áreas de estudio, y cuyo valor reside en la resolución de problemas, establecimiento de un pensamiento lógico y analítico y desarrollo de la creatividad. Es por ello que en el cuarto Bootcamp, UNIFRANZ contó con la presencia de Mónica Gandarez, Directora de Desarrollo de Negocios Internacionales y Ventas UBBU y Nicolás Navarro, Director de Desarrollo Empresarial Arukay, quienes comentaron acerca de la importancia de capacitar a docentes en el lenguaje de la programación, para que éstos se conviertan en guías de futuros profesionales, que indudablemente deberán cumplir tareas ligadas a la programación, aspecto que las empresas actuales consideran como una de las principales habilidades.

Nicolás Navarro definió la programación como “el nuevo lenguaje (…). Si antes el Ingles te abría puertas o era fundamental para el desarrollo profesional, ahora esa llave será la programación”

Partiendo de este postulado, es fundamental tener en cuenta que la programación se alinea a tres puntos importantes: la programación es un lenguaje y no una materia; la programación ya no es sólo para ingenieros, sino para todos; y aprender programación es tan importante como sumar y restar o leer y escribir. 

Expertos califican al pensamiento computacional y a la programación como algo tan importante como el aprendizaje de un nuevo idioma. En la era de la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial, es importante tener como eje transversal la programación, porque esto hace al ser humano funcional en la sociedad, teniendo en cuenta que dentro de cinco años el idioma más importante será la programación y que hoy en día las nuevas empresas que generan tendencia y aportan significativamente al mercado bursátil son de base digital.

Para UNIFRANZ la educación es innovación y vanguardia, esta es la razón por la que continuamente se trabaja en el establecimiento de redes de colaboración, plataformas educativas y creación de espacios de liderazgo social.

///

.