Abril 30, 2024 [G]:

La irresponsabilidad de padres no está penada en las leyes bolivianas

Si bien no está tipificado, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia puede actuar de oficio en casos, como el ocurrido con el niño que murió tras caer del décimo piso,  bajo la tipología de “negligencia” en contra de los progenitores y la sanción sería hasta 5 años de cárcel.   


Martes 11 de Mayo de 2021, 1:45pm






-

11 de mayo (Urgente.bo).- La irresponsabilidad de los padres de familia a la hora  de cuidar a sus hijos no está tipificada en el Código Niña, Niño y Adolescente o en otras leyes. Sin embargo, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia puede actuar de oficio en estos casos bajo la tipología de “negligencia” en contra de los progenitores y la sanción sería hasta 5 años de cárcel.  

Dos niños fueron hallados sin vida en las últimas horas mientras que una niña fue extraviada por su progenitora mientras consumía bebidas alcohólicas. Los tres hechos ocurridos durante el fin de semana, conmocionan a la ciudad de La Paz. 

De acuerdo con Tatiana Ivana Calle Rivas, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), los niños y niñas de Bolivia están protegidos por el Estado y las familias. “A través del Código Niña, Niño y Adolescente se establece todos los niveles de protección del cual los niños son sujetos de derecho, entonces hay un marco normativo nacional e internacional de protección”, señala.

Sin embargo, manifiesta que las sanciones:"Depende de la gravedad, si el niño, por negligencia (de los padres), ha puesto su vida en riesgo puede haber una sanción 'por negligencia' que es como un tercio del delito por homicidio. La sanción iría de tres meses hasta cinco años de cárcel”, explicó Tatiana Ivana Calle Rivas, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Cabe mencionar que para los casos fortuitos, como ser el caso de un niño de 3 años que murió luego de caer desde el piso 10 de su domicilio ubicado en la zona Miraflores debido al descuido de su madre, no hay un delito tipificado. Pero se inició un proceso por homicidio culposo debido a que el menor perdió la vida

“Hay una tipología que se llama negligencia, si por este hecho el niño resulta lastimado o herido gravemente, la Defensoría puede actuar de oficio y establecer un proceso a los progenitores, acusarlos de negligentes y acudir en rescate del niño. Entonces, hay un nivel de responsabilidad que se llama negligencia”, explicó Calle.

///

.