26 de diciembre (Urgente.bo)- Una adolescente ha quedado con muerte cerebral a causa de la meningitis bacteriana en Santa Cruz, el primer caso reportado del 2024. Este tipo de meningitis es más peligroso y la automedicación puede jugar en contra. En Urgente.bo te indicamos los detalles de la enfermedad.
La meningitis es una enfermedad altamente contagiosa y puede ser fácilmente transmitida a través de las gotitas de saliva o el contacto con objetos contaminados, expone el viceministro de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez a Urgente.bo.
Asimismo, explica que hay diferentes tipos de meningitis, por ejemplo la viral, la parasitaria, fúngica y la bacteriana, que es mucho más grave y letal.
Además, el diagnóstico o el curso de la enfermedad dependerán siempre del estado de salud de la persona; es decir, si tiene enfermedad de base, es probable que la meningitis avance rápido.
Síntomas de la meningitis bacteriana
El viceministro menciona que los síntomas en la meningitis bacteriana son fiebre elevada, vómito, dolor de cabeza intenso, sensación de rigidez en la nuca, es decir, dificultades para mover la cabeza.
Los vómitos suelen ser explosivos y se acompañan de dolor abdominal. Otro síntoma es la falta de equilibrio y dificultad para trasladarse.
Enríquez sostiene que hay portadores asintomáticos que pueden contagiar a los demás. Por eso, es complicado conocer cómo se contagió la adolescente de 16 años, que actualmente tiene muerte cerebral. Los más vulnerables son los menores de 5 años y los adultos mayores.
Cómo prevenir
La autoridad recomienda el uso del barbijo, el lavado constante de las manos y el aislamiento en caso de que se tenga sospechas de la enfermedad. Asimismo, explica que hay un esquema de vacunación que ayuda a proteger a la gente de este tipo de enfermedades, por ejemplo la pentavalente, que tiene cinco dosis y debe ser aplicada en los primeros meses de vida.
Las personas mayores deben tener un tratamiento con base a antibióticos.
El caso de la adolescente con muerte cerebral
El viceministro relata que la adolescente llegó con un cuadro de convulsión y según las investigaciones, ella recibió automedicación durante los primeros días de los síntomas, hecho que fue perjudicial, ya que la enfermedad avanzó de forma acelerada.
Para prevenir más contagios, se hizo exámenes a todo el entorno familiar, al personal de salud, a los vecinos con quienes ella habitaba y al menos 80 personas recibieron un tratamiento, expuso Enríquez.
"El curso de la enfermedad ha sido muy violenta, muy rápida, no ha dado mucho tiempo para instalar un tratamiento adecuado y hasta el mediodía todavía permanecía en terapia intensiva, aunque con un diagnóstico reservado”, dijo.
Enríquez sostuvo que en el año hubo otros casos de meningitis en centros penitenciarios y que fueron controlados y diagnosticados oportunamente.