La Paz, 10 de junio (Urgentebo.com).- La mujer ahora es la protagonista de la entrada del Gran Poder. La festividad en la que las señoras apoyaban a sus esposos bailarines ha cambiado; ahora el mayor número de los participantes de la fiesta Mayor de Los Andes es femenino, según un estudio del gobierno municipal de La Paz.
En 2012 el Programa Municipal de Promoción de Empleo, a cargo de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del GAMLP, realizó una investigación sobre esta importante festividad con la finalidad de estimar el movimiento económico a través de los gastos generados por el Gran Poder durante todas sus actividades y entre los cuales salieron a relucir, además la participación de la mujer en la festividad.
Empoderamiento femenino
A principios de los años 20 un número reducido de familias empezaron a realizar celebraciones en la calle Illampu de la ciudad de La Paz en honor al “Señor Jesús de Gran Poder”. Desde ese entonces esta festividad llegó a convertirse en una de las fiestas más importantes del municipio de La Paz y de Bolivia. Y si bien al principio el empoderamiento de la festividad era masculino, en la actualidad aunque con una mínima diferencia existe mayor participación femenina
De acuerdo con la investigación el año pasado, la cantidad de bailarines llegó a 34.171, de todos ellos, las mujeres son el 51% (17.457) y los hombres el 49% (16.714).
Asimismo se identificó que el 69% (23.588) del total de participantes baila en fraternidades de morenada, el 29% (10.015) baila fraternidades de danzas livianas y el restante 2% (568) bailan en fraternidades de danzas autóctonas.
Danzarines
Actualmente, la festividad del Señor de Gran Poder del 2016 cuenta con la participación de 67 fraternidades participantes, las cuales están divididas 3 tipos de danza: pesada, liviana y autóctona, llegando a existir 17 tipos de bailes.
De las 67 fraternidades participantes, la danza de la morenada es la que más fraternidades concentra con 21 agrupaciones, le siguen los caporales y la Kullawada con 10 y 9 fraternidades respectivamente.
Si se habla de la cantidad de músicos que acompañan a las fraternidades, la cifra es muy importante ya que se ha estimado que su participación ha llegado a 5.845 músicos.
Movimiento económico
El estudio revela además que, en dos años el movimiento económico creció en 20 millones de dólares. Siendo que en 2014 se registró la suma de 75 millones de dólares y en 2016 95 millones de dólares.
De acuerdo con el informe; de la investigación realizada en 2012 se puede indicar que las actividades relacionadas con la festividad del Señor del Gran Poder abarcan aproximadamente 8 meses. Se inician en el mes de noviembre con la misa al Señor del Gran Poder y concluyen en el mes de junio con las actividades de agradecimiento.
La estimación del gasto de la festividad del señor Jesús del Gran Poder 2016 toma como base el estudio realizado el año 2012 y las estimaciones del 2013 y del 2014. Se considera que ha existido un incremento de la cantidad de bailarines, músicos y de los precios de los bienes y servicios que se requieren.
El gasto generado en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2016, durante los 8 meses que abarcan las actividades de la fiesta, se estima que es de 663.461.702 Bolivianos es decir 95,324.957 Millones de dólares.
De este gasto total el 93% (617.371.949 Bolivianos) está concentrado en las 21 fraternidades que bailan morenada, lo que evidencia el gran movimiento económico que generan y el por qué es considerada la danza más representativa y característica de la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder.
El mayor gasto se da en Bebidas y Cervezas, representando el 46%, le siguen los gastos en orfebrería con el 25%, trajes-distintivos con 24%, música y bandas con el 3% y fiestas con el 1,5% y Otros gastos con 0,5%.