Abril 24, 2024 [G]:

La noche de "Green Book", "Roma", "Bohemian Rhapsody"

Todo sobre la entrega de los premios Oscar 2019, que tenía a "Roma" y "La favorita" como las grandes candidatas de la gala, pero fue "Green Book" que se quedó con el galardón más importante de la velada


Lunes 25 de Febrero de 2019, 11:45am






-

La Paz, 25 de febrero (Urgentebo- Agencias).- Luego de los Golden Globes, los premios de los sindicatos, los Critics' Choice Awards y BAFTA, llegó el turno del Oscar, el galardón más importante de la industria del cine, que en su edición 91 eligió a "Green Book: Una amista sin fronteras" como la mejor película del año.

En total fueron 24 categorías las premiadas en una ceremonia que fue celebrada el domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos) y que por primera vez en 30 años no tuvo un anfitrión, aunque sí varios presentadores.

¿Quién fue la primera ganadora de la noche? Regina King como mejor actriz de reparto por "Si la colonia hablara" ("If Beale Street Could Talk"), mientras que "Free Solo", de National Geographic, ganó como mejor documental, "Vice" como mejor maquillaje y peinado y "Black Panther" como mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. Solo después fue el turno de "Roma".

Alfonso Cuarón subió al escenario para recibir el premio a la mejor cinematografía por "Roma", aunque después "Bohemian Rhapsody" ganó por partida doble: mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido, aunque "Roma" volvería más adelante para reclamar la estatuilla a la mejor película extranjera.

"Bohemian Rhapsody" se quedó con el premio a la mejor edición, mientras que Mahershala Ali se quedó esta vez con el premio al mejor actor de reparto por "Green Book" y "Spider-Man: Into the Spider-Verse" se consagró como mejor película animada. "Bao", a su turno, ganó como mejor corto animado y "Period. End of Sentence.", de Netflix, consiguió el Oscar a mejor corto documental.

Más adelante, "First Man", de Damien Chazelle, se quedó con el Oscar a los mejores efectos visuales, "Skin" ganó como mejor cortometraje, "Green Book" se llevó el premio al mejor guion original y "BlacKkKlansman", de Spike Lee, al mejor guion adaptado. "Black Panther" ganó la estatuilla a la mejor música original y "A Star Is Born" a la mejor canción por "Shallow", de Lady Gaga.

Rami Malek fue elegido mejor actor por su papel de Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody" y Olivia Colman mejor actriz por "La favorita". En tanto, Alfonso Cuarón ganó como mejor director por "Roma" y "Green Book" dio la sorpresa cuando se coronó como la mejor película.

La película mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón, partía como la favorita para llevarse el galardón más importante de la noche, aunque la británica "La favorita", de Yorgos Lanthimos, tenía el mismo número de nominaciones (10).

De ganar "Roma", la producción latinoamericana hubiese roto una tradición casi centenaria en el Oscar: nunca una producción en un idioma diferente del inglés se ha llevado el mayor premio de la noche. Y por lo pronto, seguirá siendo así.

.