Marzo 29, 2024 [G]:

La noche de San Juan registró mayor contaminación que en el 2015

Según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) esta gestión, la noche de la celebración de San Juan registró un incremento en los niveles de PM10 (partículas contaminantes suspendidas en el aire) en relación a los niveles reportados en 2015.


Sábado 25 de Junio de 2016, 12:15am






-

La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- Según datos de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) esta gestión, la noche de la celebración de San Juan registró un incremento en los niveles de PM10 (partículas contaminantes suspendidas en el aire) en relación a los niveles reportados en 2015.

“El balance es negativo, ya que hemos aumentado la contaminación atmosférica. Lamento la irresponsabilidad de personas que prendieron fogatas en diferentes puntos de la ciudad y provocaron, incluso incendios”, señala la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.

La información que emite la Red MoniCA es de La Paz y Cochabamba, mientras que de las demás ciudades del territorio nacional se dará a conocer oficialmente en 30 días. En La Paz, el nivel de contaminación tuvo un incremento significativo desde las 19:00 hasta las 23:00 horas, sobrepasando el límite permisible de 150 µg/m3 que establece el Reglamento en Materia de Contaminación Atmosférica. Sin embargo, el mayor nivel de contaminación fue alcanzado a las 02:00 del 24 de junio llegando a 307 µg/m3, por encima del máximo alcanzado durante la gestión 2015 que fue de 109 µg/m3.

Por otro lado, en Cochabamba el mayor nivel de contaminación fue alcanzado a las 02:00 del 24 de junio llegando a 301,5 µg/m3, por encima del máximo alcanzado durante la gestión 2015 de 289,9 µg/m3. Cabe destacar que esta ciudad experimenta nubosidad estancada debido al fenómeno de inversión térmica que ocurre en el Valle, por lo que el efecto de la contaminación es percibido con mayor intensidad.

Anoche, la ministra Moreira patrulló personalmente algunos barrios de La Paz y El Alto, donde evidenció la irresponsabilidad de algunos vecinos al encender fogatas y utilizar juegos pirotécnicos a pesar de la prohibición, la cual fue socializada hace un mes atrás. “He visto que los Municipios desplegaron a su personal para realizar el control respectivo, pero debemos precisar que no sólo es salir a controlar sino que estas personas deben contar con los instrumentos básicos y la indumentaria correspondiente para, por ejemplo, sofocar incendios”, afirmó la autoridad gubernamental.

Asimismo, instó a la población a colaborar con el cuidado del medio ambiente y tener más conciencia sobre esta problemática. “Hemos realizado varias campañas para concientizar a la ciudadanía, pero la poca conciencia que tienen las personas nos indica que debemos extremar esfuerzos, en coordinación con las gobernaciones y municipios”, puntualizó.

///

.