La Paz, 3 de abril (Urgentebo).- Tras una sesión conflictiva y sin el total de sus miembros – entre ellos el que preside el Consejo Permanente - la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy "por mayoría" una declaración que afirma que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático" y exige al gobierno de Nicolás Maduro que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El texto fue aprobado "por mayoría" (17) de los 21 Estados presentes en la sala. Sólo se abstuvieron República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.
El documento lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EEUU, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.
El texto no se sometió a votación, sino que se aprobó "por mayoría" de los Estados presentes, según declaró el presidente interino del Consejo Permanente, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista.
En el momento de la presentación y debate de la resolución, no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trataba de una reunión "ilegal" y un "golpe de Estado institucional" al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.
En entrevista con el portal Urgentebo, el embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, rechazó cualquier resolución que se tome en el concejo de esta tarde y aseguró que cualquier pronuncimaiento respecto a Venezuela será "ilegal".