Abril 20, 2024 [G]:

La OPS destaca que Bolivia impulse ley contra el consumo de tabaco en hospitales y escuelas

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40% de la población boliviana fuma y la edad en que se inicia este hábito es a partir de los 13 años.


Jueves 6 de Junio de 2019, 1:30pm






-

6 de junio (Urgentebo).- El asesor de regional de Control de Tabaco para la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Francisco Armada, destacó este jueves que en Bolivia se impulse un proyecto de ley para prevenir el consumo de tabaco.

“Tenemos solamente dos países en Sudamérica que no tienen esa regulación (del consumo de tabaco) son Paraguay y Bolivia; por eso, estamos tan complacidos al ver la iniciativa de ley, asumiendo que hay una propuesta para garantizar esos ambientes libres de humo sin excepción”, indicó.

La semana pasada, la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley de Prevención y Control Consumo del Tabaco. En esa propuesta, se contempla la restricción del consumo de cigarrillos y puros en establecimientos de salud y educativos.

Los ambientes públicos y privados, centros comerciales, tiendas, mercados, bibliotecas, museos, hospedajes, lugares donde se realicen espectáculos como los cines o teatros, sitios donde se venden alimentos, bebidas alcohólicas, espacios de eventos deportivos centros de diversión y entrenamiento, además de otros, también están contemplados.

Armada sugirió al país trabajar en la prohibición total de la publicidad y el patrocinio de los productos de tabaco, puesto que cuando se tiene cualquier espacio de difusión del producto las empresas tabacaleras las aprovechan para inducir a los niños y jóvenes al consumo de este producto.

“Como la nicotina es un componente sumamente adictivo, esto es una forma por la cual los jóvenes se enganchan temprano en el consumo del producto y, por supuesto, comienzan a transitar un camino terrible en cuanto a condiciones de salud”, enfatizó.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 40% de la población boliviana fuma y la edad en que se inicia este hábito es a partir de los 13 años.

Al respectó, el especialista de la OPS agregó que en Bolivia por día mueren nueve personas por causas que tienen que ver con el consumo de tabaco, de las cuales tres por estar en ambientes donde hay humo de cigarrillos.

“Lamentablemente, el tabaco no solamente mata a las personas que lo consumen directamente, sino también mata a las personas que están expuestas al humo; por eso, es tan importante garantizar estos ambientes interiores y públicos un 100% libre de tabaco. No tiene ningún sentido compartir una bebida, compartir una comida con sus amistades en algún restaurant o en algún bar expuesta al humo del tabaco”, acotó.

El experto indicó que es importante valorar el tratamiento de un proyecto de ley para garantizar los ambientes abiertos y cerrados, sean de instituciones públicas y privadas, libres del humo de los cigarrillos.

.