Febrero 27, 2020

La Paz: 707 predios cometieron faltas relacionadas con la construcción

"Entre las principales infracciones se pueden señalar: movimientos de tierra sin autorización, edificaciones sin permiso de construcción, construcciones sobre propiedad municipal y construcciones sobre áreas forestales”, informó Arroyo


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 2:45pm




25 de septiembre (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz identificó en esta gestión, con el apoyo de vehículos aéreos no tripulados (drones), 707 predios que han cometido infracción y que no cuentan con autorizaciones municipales. En estos casos se alistan Procesos Administrativos de Fiscalización (PAF), dijo el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo (SMPD), Marcelo Arroyo.

“En 24 sectores se logró identificar 707 predios que presentan algún tipo de infracción y que no cuentan con autorizaciones municipales, por lo tanto están sujetos a procesos administrativos en el marco de la Ley 233 de Fiscalización Territorial. Entre las principales infracciones se pueden señalar: movimientos de tierra sin autorización, edificaciones sin permiso de construcción, construcciones sobre propiedad municipal y construcciones sobre áreas forestales”, informó Arroyo a la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

Este “arduo trabajo” fue realizado de manera conjunta por el Centro de Monitoreo y Manejo de Crisis, la Autoridad de Fiscalización Territorial (AFT), la Dirección de Administración Territorial y Catastral (DATC) y Defensa de la Propiedad Municipal de las subalcaldías, acotó la autoridad.

“Estas entidades ediles desarrollaron una metodología de trabajo que tiene por objetivo controlar el territorio a partir de la utilización de drones que permiten generar información territorial base, para la toma de decisiones”, explicó Arroyo.

Sobrevuelo de 535 hectáreas

De estas 24 áreas que requirieron una intervención prioritaria, los drones recopilaron información digital en 23 y alcanzaron una superficie total de 535 hectáreas hasta el 31 de agosto pasado.

Luego, el personal de la AFT procedió a analizar la información y contrastarla con instrumentos de administración territorial y actos administrativos generados por el municipio.

“En cuanto a fiscalización y avasallamiento hemos emprendido acciones desde el municipio de La Paz aprovechando el uso de la tecnología. Esto se consiguió a través de drones y tecnología que permanentemente se encuentran sobrevolando distintas zonas”, agregó la autoridad edil.

///

 

  • Jóvenes piden a candidatos que despenalicen el aborto

    Feb 27 2020 |

    Según las declaraciones de la joven, actualmente solo el 3,2% de la población en Bolivia puede acceder a educación sexual reproductiva. Las adolescentes no reciben información sobre los métodos anticonceptivos sin el permiso de sus padres.


  • Estudios médicos califican a Gustavo Torrico de “paciente crítico con alto riesgo”

    Feb 26 2020 |

    El estudio jurídico Zúñiga y Velasco se ratifica al afirmar que no existen pruebas concretas contra Torrico Landa que prueben su participación en los hechos y/o presuntos delitos que se le acusan.


  • Ortiz recibe “medalla de oro” en campeonato nacional de esgrima

    Feb 26 2020 |

    Actualmente, Ortiz es Director General de Administración Financiera de la Armada Boliviana, quién además de sus funciones dentro la Institución Naval, pone en alto el nombre de la Institución Naval por su dedicación y constancia en la disciplina de Esgrima.


  • Banco FIE premiado con el galardón INNOVATIC Bolivia

    Feb 26 2020 |

    El servicio Vticket del Banco Fie obtuvo el tercer lugar en la III edición del Premio Innovatic en la categoría de “e-banco”, referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios y productos financieros con alto impacto social. El servicio del banco fue reconocido entre 140 postulaciones.