Abril 26, 2024 [G]:

La Paz avanza hacia el objetivo de contar con una Unidad de Oncología

La Unidad de Radio Oncología en el Hospital Municipal La Portada prestará los servicios de Radioterapia, Braquiterapia, Tomografía computarizada, servicios de hospitalización oncológica y ecografías


Lunes 30 de Septiembre de 2019, 6:30pm






-

 

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, firmó el viernes 27 de septiembre un convenio de donación con la organización Radiating Hope Inc. para la implementación de equipos en la Unidad de Radio Oncología del Hospital Municipal La Portada, cuya llegada a la sede de gobierno significará un avance para la implementación de una unidad de Oncologia.

En el departamento de La Paz solo hay dos Unidades de Radioterapia para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, una en la Caja Nacional de Salud y otra en el Hospital de Clínicas. En otras palabras, la donación de un Tomógrafo, accesorios médicos complementarios ($us 80.000,00) y un Acelerador Lineal ($us 3.000.000,00) con Radiating Hope Inc., que enviará el equipamiento hasta el puerto de Arica, en Chile, permitirán la constitución de otra. 

La Unidad de Radio Oncología en el Hospital Municipal La Portada prestará los servicios de Radioterapia, Braquiterapia, Tomografía computarizada, servicios de hospitalización oncológica y ecografías. En el departamento de La Paz solo existen dos Unidades de Radioterapia para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

“Le agradezco a Dios por haberme dado una oportunidad más de vida, por haberme levantado de esa pesadilla para comenzar de nuevo, para volver a soñar”, dijo Paola Choque, una joven que logró vencer la enfermedad después de 25 dolorosos meses de quimioterapias y radioterapias en entidades públicas y privadas.

Asimismo, la organización construirá un búnker de concreto y los blindajes en techo y paredes para la protección de las áreas adyacentes en el Hospital La Portada. Como contraparte, la Municipalidad dispuso recursos para la gestión 2020 a fin de garantizar el mantenimiento de los equipos y la contratación del personal médico.

 “Es muy importante que un hospital cuente con un Acelerador Lineal porque encapsula el cáncer (…) esto tiene que estar al alcance de las personas porque es un tratamiento principal”, dijo Choque. Contó que usar el acelerador lineal en el hospital Alto Sur de El Alto le ayudó a que el cáncer no haga metástasis los cinco meses que esperó para su cirugía.  A sus 35 años, ahora vive otra historia con la que siempre soñaba mientras estaba internada, disfruta de la crianza de su hija de dos años y la compañía de su esposo que siempre estuvo a su lado.

La duración y periodicidad de los tratamientos oncológicos radioterapéuticos son proporcionadas con una programación de citas. La Radioterapia externa (con el Acelerador Lineal) requiere de cuatro a ocho semanas con cinco sesiones por semana; y la Radioterapia de dosis alta (Braquiterapia) con dosis fraccionadas en pocas sesiones.

Se prevé que la Unidad de Radio Oncología cuente con dos  médicos radioterapeutas, dos físicos médicos, dos tecnólogos radioterapeutas, un ingeniero de mantenimiento, dos auxiliares de enfermería y dos administrativos. Antes y después de la instalación de los equipos, el donante dará capacitaciones al personal médico.

Búnker

Se construirá un búnker para el tratamiento oncológico en el que se incorporarán los equipos de diagnóstico, planificación y tratamiento. La estructura de alta complejidad se deberá construir bajo estrictos estándares técnicos recomendados para esta clase de obras, por ejemplo, los muros deberán tener un ancho entre 1.50 y 2.50 metros.

Fotones con energía de 4, 6 y 10 MV, electrones con energías de 4, 6, 8, 10, 12, 15 y 18 MV y colimador de 80 hojas multiláminas y sistema de imagen portal.

Sistema para tratamiento IGRT, sistema de planificación con software para 2D, 3D, IMRT e IGRT y sistema de láseres de posicionamiento y puesta en marcha.

Comisionamiento de los haces radioterapéuticos, equipo 100% digital, sistema remoto de mantención correctiva y estabilizador de voltaje.

Estaciones de trabajo: dos para sistema de planificación y cinco para sistemas de gerenciamiento incluidos hardware y licencia permanente.

Costo económico estimado de $us 3.000.000. Se construirá un bunker con paredes que tengan un ancho de entre 1.50 y 2.50 metros.

Dedicado para Oncología con 16 cortes, detectores ultrasensibles distribuidos en 16 filas físicas con el mismo espesor de corte en todas las filas.

Detectores cerámicos de alta resistencia, capacidad de generar una imagen isotrópica real en los 3 ejes e inclinación permitida del Gantry: +/- 30º.

Elementos sistematizados de reducción de dosis en el equipo, diámetro de apertura de Gantry para paciente de 90 cm y láser de posicionamiento.

Sistema de transferencia de imágenes DICOM en red, camilla plana. El donante capacitará al personal médico: radioterapeuta, físico médico y tecnólogo radioterapeuta.

Accesorios médicos

Braquiterapia de alta tasa: Con fuente de Cobalto de 60; número de canales 40; aplicadores e instrumental para tratamiento oncológico; sistema de planificación de tratamiento para Braquiterapia 3d con conexión a red de gerenciamiento; y comisionamiento del sistema de planificación de tratamiento.

Equipamiento dosimétrico y control de calidad para el acelerador lineal: Sistema para comisionamiento – Fantoma 3D; sistema de control de calidad del colimador multiláminas (cantidad 1 set); sistema de control de calidad para técnica 3D (cantidad 1 set).

Equipamiento dosimétrico y control de calidad para la Braquiterapia de alta de dosis: Algunos de los requerimientos médicos son un sistema de control de calidad, equipamiento dosimétrico, software de análisis  y computadora para la instalación.

Accesorios para atención: En la toma de datos se usarán tres espesómetros, tres contornímetros y seis cintas métricas, entre otros; algunos accesorios de inmovilización de paciente son cuatro sets de apoyadores de cabeza y dos docenas de fijadores de mandíbula.

Electrómetro: Tendrá cámaras de Ionización tipo dedal para fotones, cámaras de ionización plano paralelas para electrones, matriz de cámaras de ionización, matriz de diodos, sistema Check and Verify, sistema de dosimetría diario, películas radiocrómicas y dosimétricas.

Equipo médico: El transformador debe estar en relación a la capacidad requerida; el grupo generador debe ser de acuerdo a la capacidad requerida en el sistema eléctrico; y el equipamiento mobiliario e instrumental de apoyo al servicio tiene que ser sobre el listado presentado por el Hospital La Portada.

///

 

 

.