La Paz, 21 de enero ( Urgentebo).- El presidente Evo Morales informó que a partir de este sábado las zonas afectadas por la crisis de agua en la ciudad de La Paz contarán con 12 horas de distribución de agua por red todos los días.
"Hoy día después de conversar con la parte técnica de Epsas y la Autoridad de Agua quiero decirles que a partir de este momento a los barrios afectados por al sequia vamos garantizar cada día 12 horas de distribución de agua potable para barrios afectados en la ciudad de La Paz ", dijo el Primer Mandatario.
El anuncio fue realizado al momento de poner en marcha el proyecto de los ductos de trasvase o Palcoma-Hampaturi. Morales estuvo acompañado del interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz. Marcel Claure, y Víctor Hugo Rico, responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en coordinación con la Fuerzas Armadas y los comunarios del la región, instaló en un tiempo record, 29 días los ductos para el trasvase del liquido elemento a la represa Hampaturi.
“Lo ejecutamos en 29 días cuando hay decisión política y cuando hay conciencia social de servir al pueblo es posible ejecutar en corto tiempo ejecutar estas obras”, dijo Morales.
El ducto tiene la capacidad de proveer de 300 litros de agua por segundo al embalse. Según los datos de Epsas se necesita que se provea de 700 litros por segundo para restableces la capacidad del presa, la meta es incrementar hasta 100 litros de agua por segundo para garantizar el suministro las 24 horas por red.
“Estoy seguro que nuestra represa Hampaturi garantizará 100 litros por segundo, falta todavía”, remarcó el Mandatario.
Los horarios de distribución se darán “de siete a siete de la mañana” en algunas zonas, y en otras zonas de 10 a 10 de la mañana, “puede presentarse algunas dificultades porque la ciudad de La Paz está ubicado en un lugar accidentado”, advirtió el Presidente.
El racionamiento de agua en la ciudad de La Paz comenzó el 8 de noviembre, 94 barrios del lado Sur y Este fueron afectados.
///