La Paz, 14 de agosto (Urgentebo).- Elegimos los platos Bandera en Bolivia para promover el Turismo Gastronómico y es el turno del departamento de La Paz, dijo Wilma Alanoca, ministra de Culturas y Turismo al momento de presentar las 16 propuestas de platos que fueron seleccionadas como representativas de la gastronomía paceña y que ingresan a votación.
"Le tocó el turno a La Paz, hoy presentamos 16 propuestas que entran a votación y el 24 de agosto entregaremos los resultados y sabremos qué plato o platos han sido elegidos, será en un festival gastronómico artístico cultural. Invitamos a elegir su favorito y votar”, dijo en conferencia de prensa la ministra, Wilma Alanoca.
El Chairo, Plato Paceño, Queso Humacha, Jakhonta, Fricase, Thimpu, Nudo de cerdo, Huarjata, Trucha, Pejerrey, Ají de papalisa, Sajta de pollo, Macho Camacho, Ispi, Pesk’e, Ranga son los platos que ingresan a votación desde del 15 al 22 de agosto en la página de red social del Viceministerio de Turismo https://www.facebook.com/ViceministeriodeTurismodeBolivia/
Con La Paz suman 6 departamentos y la ciudad de El Alto quienes ya eligieron o eligen sus Platos Bandera, restan Oruro, Beni y Santa Cruz.
“Tendremos un gran festival gastronómico nacional que será el próximo 27 de septiembre, donde presentaremos los Platos Bandera de los 9 departamentos de Bolivia más la ciudad de El Alto, además entregaremos un catálogo o guía de las rutas gastronómicas de Bolivia”, indicó Alanoca.
El Ministerio de Culturas y Turismo impulsa la elección de los Platos Bandera de los diferentes departamentos de Bolivia, como una política de Estado para promover el Turismo Gastronómico y generar el movimiento económico en toda la cadena productiva de este rubro, que abarca a muchos sectores activos de la economía boliviana.
Bolivia se destaca porque en sus comidas se utilizan variedad de sabores e ingredientes que provienen de las diversas regiones del país, a la vez en los últimos años ha ido posicionándose por su gastronomía gourmet, gracias a la utilización de ingredientes nativos, revalorizando los alimentos propios del país.
Entre productos originarios y los incursionados por otras culturas se basan muchos de los platos que se elaboran el amaranto, quinua, yuca, racacha, walusa, cañahua, trigo, arroz, maíz, cacao, café, manzana, plátano, mandarina, piña, durazno, uva, cebolla, tomate, frijol y papa, además de una variedad de carnes de distintos tipos de ganados y cría de aves y pescados.