Marzo 28, 2024 [G]:

La Paz: Entregan equipos para atención en salud materno-infantil

Entre los 68 equipos dotados por el Ministerio de Salud se encuentran nueve autoclaves de sobremesa adquiridos con una inversión de 450.000 bolivianos.


Lunes 27 de Agosto de 2018, 1:00pm






-

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, entregó este lunes equipo médico, laboratorio y clínico para la atención del embarazo, parto, post parto y crecimiento integral del niño a establecimientos de salud del departamento de La Paz.

 “Estamos entregando 68 equipos que tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades quirúrgicas, clínicas y de laboratorio, con el fin de fortalecer a los establecimiento de salud”, explicó la autoridad, después de entregar los equipos a los alcaldes de Inquisivi y Sorata.

El Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud (Fortalessa) inició actividades en febrero de 2012, un año después el Gobierno Nacional asumió la responsabilidad de la ejecución del proyecto en sus dos componentes equipamiento y fortalecimiento de sistema de salud.

Entre los 68 equipos dotados por el Ministerio de Salud se encuentran nueve autoclaves de sobremesa adquiridos con una inversión de 450.000 bolivianos.

Equipos que son dotados en esta oportunidad a los establecimientos de salud de municipios como Coripata, Inquisivi, Irupana, La Asunta, Quime, Tihuanaco, Pelechuco y Charazani del departamento paceño.

 “En el 2013 se identificó a los municipios que mostraban indicadores materno infantiles bajos, es decir, no había un número adecuado de controles prenatales o buena atención del parto. En base a eso se hacen las entregas a 39 municipios paceños”, dijo.

Reduce mortalidad materna infantil

Desde 2012 hasta la fecha, el Ministerio de Salud a través del proyecto Fortalessa entregó equipos médicos y de laboratorio a 39 establecimientos de salud de La Paz, adquiridos en 11.869.598 bolivianos.

“En 2011 la mortalidad materna estaba en 160 por 10.000 mujeres, hoy en día datos preliminares nos muestran que estamos por debajo de 100. Sin embargo, estamos prontos a lanzar un estudio a nivel nacional que nos mostrará datos hasta diciembre”, adelantó Rocabado.

////

.