Abril 19, 2024 [G]:

La Paz es municipio pionero en incluir a la comunidad LGTB

Precisamente el consejo es uno de los hitos. Es el primero en Bolivia y segundo en Latinoamérica, fue creado mediante el Decreto Municipal N 017, del 21 de octubre del año 2013.


Lunes 25 de Junio de 2018, 6:45pm






-

La Paz es el primer municipio del país en impulsar la inclusión de las diversidades sexuales y de género. Las medidas aplicadas y los avances logrados son reconocidos por la dirigencia del sector. Hablar del tema cobra actualidad durante este mes de la diversidad y en el cual la Alcaldía organizó diversas actividades.

“En el municipio hubo grandes avances, en este año tenemos más recursos para trabajar con la población en procesos de sensibilización e información”, dice la presidenta del Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, Pamela Valenzuela, quien asegura que ahora la población Lesbiana Gay Bisexual Trans e Intersexual (LGBTI) tiene mayor presencia en el municipio y también en el Organismo de Participación y Control Social.

Precisamente el consejo es uno de los hitos. Es el primero en Bolivia y segundo en Latinoamérica, fue creado mediante el Decreto Municipal N 017, del 21 de octubre del año 2013.

Además, para impulsar la inclusión, la Comuna emitió años atrás dos ordenanzas municipales. Una, la Nº 249 de 2008, que declara el 28 de junio como Día de las Diversidades Sexuales y/o Genéricas en el municipio. Otra, la Nº 279, de 2011, establece que el 17 de mayo de cada año se celebre el Día de lucha contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia.

 “Hay que destacar que el municipio es quien ha generado estas acciones de inclusión, fue iniciativa de la institución con la política de escuchar las necesidades de la población que, a través de constantes invitaciones, ha conformado diferentes consejos ciudadanos (adulto mayor, personas con discapacidad, infancia y adolescencia, mujeres, entre otros)”, explicaba la directora de Atención Social Integral, Daniela Jines.

Innovación

Las normativas promueven la inclusión social de las diversidades sexuales y de género. Esta premisa  se hizo realidad en 2015 cuando se creó la Unidad de Diversidades Sexuales, dependiente de la Dirección de Atención Social Integral dentro la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, instancia que conforma campañas de información, sensibilización e incentiva el activismo artístico cultural de la población de LGBTI.

 “Desde la unidad tenemos procesos de trabajo de sensibilización y socialización en unidades educativas y en diferentes instancias del Gobierno Municipal. Nuestro objetivo consiste en que se trate de forma adecuada a la población de diversidad sexual, con calidad, calidez y con respeto”, indicó la jefa de esta unidad, Silvia Sánchez.

Sánchez destaca también la implementación de la Línea y el Punto Arcoíris desde septiembre de 2017, iniciativa que brinda servicios de consejería, orientación y atención psicológica. Con este proyecto se espera visibilizar hechos de violencia y discriminación no sólo de la población LGBTI, sino de forma transversal. La línea gratuita es 800-13-2255.

Proyecto

Jinés asegura que se tiene en puerta una nueva ley municipal de diversidad sexual y de género, donde se trabajan temáticas referidas a las competencias municipales que incluyen áreas de educación, salud, promoción económica, trabajo y otros donde se respeten los derechos de la población y se la incorpore de una manera más integral.

 “Lo primero que ellos buscan es el reconocimiento de sus derechos, ahora se está trabajando en una nueva ley municipal que ampliará la ejecución de sus derechos para aplicarla en diferentes áreas”, afirmó la autoridad.

Trabajo coordinado

Sí bien no se tiene identificado el número exacto de la cantidad de personas LGBTI en La Paz, porque hay mucha gente que oculta su identidad u orientación sexual, se estima que de cada diez personas, hay una con una diversidad sexual diferente a la heterosexual, es decir que alrededor de 100.000 personas tienen orientación diversa en el municipio.

 “La Alcaldía nos toma en cuenta, nos incluye, hay cosas que las hacemos juntas con el municipio pero aún hay compromisos que se deben cumplir. Lo rescatable es que existe la predisposición de parte de ambas instancias de continuar trabajando. Hay que hacer un nuevo diagnóstico para saber cómo se mira y se percibe a las poblaciones LGBTI, en cuanto a tolerancias y aceptación de nuestra diversidad”, remarcó el presidente de dicho colectivo Andrés Mallo.

Metas

Se incorporarían otras normativas en temas de educación, salud y otras áreas, donde ellos fiscalicen y coordinen con la Comuna. Se pretende tener encuentros de sensibilización con el alcalde y otras autoridades municipales. Estos pedidos serían tomados en cuenta en la nueva ley municipal a ser promulgada en los próximos días.

Entre tanto, aún existe cierto rechazo de la sociedad a la población LGBTI. “En los colegios se da aún el bullying homofóbico, además aún no se han visto otros temas como las uniones de parejas, matrimonio, adopción de hijos y otros temas que toda la sociedad posee. Sabemos que la sociedad es aún conservadora, hay casos que no se quieren denunciar por miedo de las víctimas”, indicó el secretario General del colectivo, Rodolfo Vargas.

Integrantes del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y/ Genéricas

Familia Galán

Fundación Enlace

Asociación con Alas Propias

Amigos Sin Fronteras Equidad Justicia y Democracia (ASIF)

Asociación del Colectivo TLGB del Departamento de La Paz

Asociación un Nuevo Camino (ASUNCAMI)

Comunidad Diversidad

Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural ADESPROC Libertad GLBT

Organización de Travestis, trangénero, transexuales femeninas de Bolivia

Asociación Travestis La Paz

Metamorfosis

Familia Montecristo

Asociación Mujeres Diversas LBTH

Familia Salvatierra Filial La Paz

VITRYAZ

Colectivo TLGB es Adulto mayor

HOLIDAY

Actividades

Inició el 17 de mayo, Día de lucha contra la homofobia, con una conferencia de prensa.

El viernes 16 de junio se hizo un taller de información sobre el manejo adecuado de la terminología LGBTI a los medios.

El jueves 28 de junio se realizará la conferencia de prensa de la ‘Marcha del orgullo de las diversidades sexuales’, misma a llevarse a cabo el sábado 30.

El viernes 29, se hará exposición de imágenes de organizaciones de diversidades sexuales sobre la temática y un foro debate de fotos que causaron controversia: Beso chola y Nación marica.

El 5 de julio se realizará la tertulia literaria y venta de productos con temáticas LGBTI en la Casa del Poeta.

A finales de julio se realizará el pintado de un mural en la avenida Arce, un festival musical temático y se presentará una app para la atención de personas ‘trans’ en hospitales municipales.

////

.