Abril 04, 2020

La Paz: Hay filtración y bolsones de agua en Niño Kollo

A ello se suma que algunos propietarios indebidamente han conducido sus bajantes hacia el “barranco”, al igual que la última torre del teleférico Morado tiene una bajante direccionado hacia las casas  colindantes, hoy afectadas.


Lunes 2 de Marzo de 2020, 10:30am




2 de marzo (Soledad Mena, Urgente.bo).- "Estamos molestos contra las autoridades municipales y sus técnicos, antes que se caiga el cerro se hizo conocer, hace más de un mes, que había humedad constante. Se veía filtraciones, salía agua negra. Sacamos fotos y con una nota se mandó a las autoridades pertinentes para que tomen acciones, no hicieron caso”, reclamó Saturnino Limachi, presidente de la junta escolar de la unidad educativa Faro Murillo, que colinda con las casas en riesgo en Niño Kollo.  

El lunes en la noche (24 de febrero) una parte del cerro del Niño Kollo, a la altura de la estación del Teleférico de la Línea Morada, ubicada en Faro Murillo, se deslizó,  dejando  cinco casas en riesgo y paralizada el servicio en el tramo del centro de la ciudad de La Paz a El Alto de la Línea Morada por segunda vez.

En una inspección realizada en el sector, se constató, en la parte trasera de las viviendas, filtración de agua en medio del cerro.

El subalcalde de Cotahuma, José Quiroga, manifestó que tras un estudio técnico realizado en la zona se constató la presencia de bolsones de agua que pone en riesgo la zona.

“Hicimos un hueco  de 10 metros de profundidad y puedo decir que hay agua en el suelo. El lugar se constituye en un área de venas de agua, bolsones de agua y asociado ello la época de lluvias nos ha generado el problema en la parte baja”, dijo el subalcalde. 

A ello se suma que algunos propietarios indebidamente han conducido sus bajantes hacia el “barranco”, al igual que la última torre del teleférico Morado tiene una bajante direccionado hacia las casas  colindantes, hoy afectadas.

“Han instalado un canal mirado hacia nuestro lado en esa torre  por donde baja agua cuando llueve, tampoco tienen alcantarillado, por ahí abaja el agua”, dijo Sonia G. una de las vecinas afectadas molesta por la construcción del canal direccionado hacia la orilla de casa.

Más allá de todo, el subalcalde vio la necesidad de hacer  un trabajo conjunto con la alcaldía de El Alto y la empresa Mi Teleférico para asumir medidas paliativas porque se teme filtraciones de aguas servidas y filtración de agua de lluvia por el asfaltado de la avenida 9 de Abril.

A ello se suma la denuncia de los padres de familia de la unidad educativa Faro Murillo, colindante a las cinco casas afectadas, en sentido de que las aguas que caen de los bajantes del techo al patio se pierden por las hendiduras que hay en ella afectando al talud. 

“El agua que baja del techo de la escuela al patio se filtra por las hendiduras de la cancha y afecta al cerro, apuntó don Saturnino.

El terreno donde se encuentra la última torre de la Línea Morada, al final del precipicio, aseguran que es zona estable que no hay peligro de deslizamiento, sin embargo en el sector colindante a ello existe mucha presencia de ojos de agua: “en medio del talud se ve como las aguas van filtrándose”, apuntó Quiroga. El desastre ya se había alertado el 7 de febrero con el deslizamiento de una mazamorra del cerro Niño Kollo dejando inhabilitadas las avenidas principales del sector y poniendo en riego una de las torres de la Línea Morada. 

Línea Morada.jpg

Zona Niño Kollo

///