Octubre 06, 2024 -H-

La Paz: Preparan el Congreso Departamental de Educación que debatirá nuevas políticas educativas


Domingo 6 de Octubre de 2024, 6:30pm






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Con la finalidad de diagnosticar y proponer lineamientos de política educativa profundizando una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria y liberadora la Dirección Departamental de Educación La Paz, convoca al Congreso Departamental de Educación – La Paz.

El Congreso  se realizara los días 7,8 y 9 de octubre de 2024 en el Instituto Superior  Técnico de Comercio (INCOS) de la ciudad de El Alto, ubicado en la zona villa Bolívar, entre calles 8 y 9. 

El objetivo del encuentro es diagnosticar y proponer lineamientos de política educativa, profundizando una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, descolonizadora, despatriarcalizadora, libre de violencia en el Sistema Educativo Plurinacional a través de un análisis integral a la implementación de la Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani -Elizardo Pérez” y del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, con la participación de las organizaciones e instituciones del departamento de La Paz, en el marco del respeto y la pluralidad, por una educación de calidad para el vivir bien.

El Congreso se llevara a cabo en coordinación con la Comisión Organizadora del Congreso Plurinacional de Educación para formular y delinear políticas educativas que respondan a las necesidades, problemáticas, potencialidades y las aspiraciones del departamento.

El “Congreso Departamental de Educación – La Paz” es una instancia de participación social comunitaria en el ámbito educativo. Este espacio de diálogo permitirá a todos los actores del departamento trazar lineamientos para mejorar la educación del país, fortaleciendo la democracia participativa, la pluralidad y el desarrollo científico y tecnológico, en armonía con los saberes y conocimientos de los pueblos.

Durante los últimos años (2006-2023), se han promovido cambios estructurales en la educación boliviana que han impulsado la construcción e implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, en base a la Ley N° 070, de 20 de diciembre de 2010 de la Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez”, producto del Congreso Nacional de Educación (2006). Esta Revolución Educativa ha logrado avances significativos; sin embargo, aún existen desafíos relacionados al acceso, permanencia, logro educativo, mejoramiento de las condiciones del quehacer educativo y la concurrencia, así como el compromiso de los actores involucrados, entre otros.

Los temas del Congreso serán los siguientes: 

  • -Diagnóstico de la educación en Bolivia.
  • -Currículo     y     logros   del   sistema     educativo  plurinacional.
  • -Formación de maestras y maestros.
  • -Gestión educativa con participación social y territorial.
  • -Financiamiento de la educación
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