2 de abril (Urgente.bo).- El centro de la urbe paceña alberga un total de 500 casas patrimoniales, pero el clima y la desatención de los propietarios ponen en peligro estos edificios históricos y a los ciudadanos que circulan por los alrededores.
Alrededor del centro paceño, estos 500 inmuebles están habitados por una o varias familias. Aunque, principalmente, son la sede de negocios, unidades educativas, institutos y otras actividades económicas, por lo cual representan un riesgo si estos edificios llegan a desplomarse.
Uno de los mayores problemas para la preservación de estos lugares es la incapacidad de los múltiples dueños de una propiedad para ponerse de acuerdo y velar por la preservación de un edificio, según menciono July Rada, jefa de Unidad Patrimonial del GAMLP Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
Esto provoca que muchos edificios queden a la merced de la lluvias y del clima, lo cual va deteriorando las infraestructuras y provoca el colapsó de la vivienda como se evidencia este 1 de abril con la casa ubicada entre la calle Bueno, esquina Comercio en el centro de la ciudad de La Paz.
Desde la Unidad de Patrimonial, la conservación de edificios patrimoniales es una tarea central que hacen en coordinación con la Subalcaldía Centro, ya que inspeccionan los distintos inmuebles de forma constante y lanzan las notificaciones correspondientes.
Sin embargo, para Rada, estas acciones son insuficientes si los dueños de cada casa hacen caso omiso y no dedican esfuerzos a la reparación o restauración de los inmuebles. Además, existen casos en que los dueños ni siquiera se encuentran en el departamento o en el mismo país.
Algunos de los incentivos que promueve la alcaldía de La Paz suelen ser el de promover permisos a través de la Comisión del Centro Histórico para que los propietarios de cada inmueble puedan incluir renovaciones, pero que, al mismo tiempo, preserven ciertos elementos por cuestiones históricas y culturales. Además, también, se puede incluir una rebaja de impuestos tras una inspección detallada del inmueble.
Por último, Rada enfatiza en la importancia de preservar estos edificios, ya que ase se preserva la cultura y la historia de la ciudad de La Paz.