Septiembre 26, 2020

La Paz será sede de la IX Conferencia Latinoamericana de Arbitraje

En esta conferencia se abordarán temas tales como: “Arbitraje, corrupción y transparencia”, “Arbitraje y Poder Judicial, una Relación Inevitable”, “El rol del derecho en el arbitraje internacional”, “La validez del acuerdo arbitral”, “Arbitraje y cuestiones procesales”, “Arbitrajes y proyectos de infraestructura” y “¿Qué futuro para el arbitraje entre el inversor y el Estado”.


Martes 30 de Mayo de 2017, 12:15pm






30-CNC arbitraje.jpg

Ejecutivos de la Cámara de Comercio y la Sociedad Boliviana de Arbitraje (Foto CNC)

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).- Los días 1 y 2 de junio se realizará en la ciudad de La Paz la IX Conferencia Latinoamericana de Arbitraje – CLA 2017, que contará con la participación de expertos de Norte y Sud América, así como de Europa, informó este martes el abogado Bernardo Wayar, Presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje, principal organizador del evento internacional, durante una conferencia de prensa realizada en el salón de la Cámara Nacional de Comercio.

Procedentes de Europa, participarán profesionales del Reino Unido, España, Suiza e Italia, mientras que del Norte y Sudamérica lo harán de Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Ecuador.

En esta conferencia se abordarán temas tales como: “Arbitraje, corrupción y transparencia”, “Arbitraje y Poder Judicial, una Relación Inevitable”, “El rol del derecho en el arbitraje internacional”, “La validez del acuerdo arbitral”, “Arbitraje y cuestiones procesales”, “Arbitrajes y proyectos de infraestructura” y “¿Qué futuro para el arbitraje entre el inversor y el Estado”.

La conferencia internacional, que se realizará en el Real Plaza Hotel &Convention Center, los días 2 y 3 de junio, será inaugurada por el Director de la CLA, José Antonio Moreno, marco en el que también participarán el Presidente del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil – CAM-CCBC, Carlos Suplicy de Figueiredo Forbes y por el Director de la CLA, Bernardo Wayar.

Durante la primera jornada, el evento girará en torno a temas relacionados con el arbitraje, la corrupción y la transparencia, cuya aspecto central será expuesto por Pedro Martínez Fraga, de los Estados Unidos. Los miembros del panel tocarán aspectos relacionados a la defensa de corrupción en el arbitraje de inversiones, sobre los límites a la defensa de corrupción en el arbitraje de inversiones y otros.

El segundo ponente principal, el experto argentino Roque Caivano, expondrá el tema sobre “Arbitraje y Poder Judicial: una relación inevitable”, luego del cual los miembros del panel realizarán participaciones sobre aspectos del “Recurso de anulación y sus efectos”, “El arbitraje y recursos constitucionales” (por ej. amparo), “El deber de mínima intervención judicial”, “La ejecución de medidas precautorias” y “Los últimos desarrollos en la ejecución de laudos”.

El profesor de la Universidad de Milán, Luca Radicati di Brozolo expondrá sobre “El rol del derecho en el arbitraje internacional” y se abordarán por los panelistas temas de trascendencia actual como “Qué ley se aplica en el arbitraje”, “La Ley y los méritos del caso: el rol de la ley doméstica, del derecho internacional privado, de las reglas no estatales”

La experta Adriana Braghetta, disertará la ponencia principal sobre “Arbitraje y cuestiones procesales”; por su parte el abogado Suizo Veijo Heiskanen se referirá en su ponencia a los “Arbitrajes y proyectos de infraestructura” y se debatirá la “Pluralidad de contratos y la pluralidad de partes” y “Arbitrajes CCI y conflicto en contratos de infraestructura”, entre otros.

La ponencia titulada “¿Qué futuro para el arbitraje entre el inversor y el Estado?” estará a cargo del profesor franco argentino Diego Fernández Arroyo, sobre los “Tratados de protección de inversiones de nueva generación”, “Tratados generales de comercio e inversiones”, y la visión de la creación de una “Corte mundial para la solución de controversias en materia de inversiones”.